Veracruz | 2020-10-13 | Pamela Salinas
Con la reactivación artística y cultural en el Zócalo de Veracruz, Tinglado Compañía Teatral regresó al espacio jarocho con la comedia clown ‘Toito & Po’, a cargo de Juan Pablo Solano y Alfonso Ángel, quienes durante el fin de semana del 10 y 11 de octubre compartieron diversas dinámicas e interpretaciones al público transeúnte.
Bajo la premisa de uso de cubrebocas y sana distancia, los actores compartieron, auspiciados por Turismo y Cultura de Veracruz, una hora en ambos días de interacción con los asistentes, donde predominó el sentido clown del grupo teatral, además de nuevas técnicas que forman parte del repertorio de Tinglado, como detallara Solano a Galería.
“Indagué en el uso de la voz como clown, también en ciertas lógicas, esquemas, ideas, unas resultaron y otras no; estamos experimentando”, comentó el actor, quien junto Ángel realizaron intervenciones como malabares, ‘concurso de talentos’ entre clowns, así como lanzamientos entre público y los propios intérpretes.
“Todo esto nace por inquietud propia, estoy tomando un diplomado, Proceso de formación de artes circenses y de la calle del Centro Nacional de las Artes y tenía ganas de llegar a la escena algunas cosas que he aprendido (…) Hay -en el espectáculo en el espacio público- cosas nuevas, rutinas que ya repetimos, pero la idea era buscar nuevas mecánicas de juego”, resaltó.
Precaución
Si bien el objetivo de reactivación cultural es realizado con las precauciones pertinentes ante el nuevo coronavirus, la protección y ‘sana distancia’ estuvieron presentes… aunque con restricciones. Tan solo en las bancas del Zócalo, pese a tener marcas de distanciamiento, el público no las acata, mientras que el uso del cubrebocas no destacó por su totalidad.
“La cultura del cubrebocas es difícil en Veracruz” -comentó Juan Pablo Solano- “Como artistas, si nos vamos a presentar, lo mínimo que podemos hacer es invitar a que tengan cubrebocas, pero eso sí, siempre procuramos tener distancia con el público, inclusive con el juego de las pelotas y malabares, dárselas a distancia, juega mucho que el público no se sienta expuesto”.
Finalmente, resaltó que Tinglado regresará a escena el 30 de octubre y que, a partir del 14 de octubre, iniciará en el Museo de la Ciudad un Taller de Acercamiento al Teatro en el Museo de la Ciudad, del cual se encuentran los detalles en la página de Facebook de la agrupación, Tinglado Compañía Teatral.