Proyecta historia feminista

Hermosa venganza llega a salas mexicanas

Veracruz | 2021-04-09 | Redaccion

Continúan los estrenos de cartelera y esta semana llega la multi nominada al Óscar ‘Hermosa venganza’ (Promising young woman), una película de la actriz y directora británica Emerald Fennell, quien reúne en pantalla a dos importantes nombres de Hollywood, Carey Mulligan y Bo Burnham.

Hermosa venganza’ dice más que su nombre en español -e incluso en su idioma original- ya que la historia aborda a ‘Cassie’, una mujer de 30 años que vive con sus padres y trabaja en un café.  Al dejar la escuela de Medicina por una extraña razón, ‘Cassie’ (Mulligan) comienza a ir a bares y a aparentar ser una mujer ebria para que algún chico la lleve a casa y, en el acto, hacer cosas inesperadas.

Los protagonistas y la directora, a quien pudimos ver recientemente interpretando a Camilla Parker-Bowles en la exitosa serie ‘The Crown’ de Netflix, ofrecieron detalles a medios internacionales sobre la producción, que va por la estatuilla de la Academia a Mejor Película, Mejor Dirección y Guion Original, así como Edición y Mejor Actriz.

Tópicos

“¿Cuáles son los temas de la película? Diría que perdón, romance, venganza, Paris Hilton…”, bromeó la directora al definir ‘Hermosa venganza’, historia que escribió años atrás y en los que plasma elementos y temas atemporales, de los cuales principalmente “las mujeres han hablado durante varios siglos”.

“Leer el guion por primera vez definitivamente me puso nerviosa, me sentí muy emocionada al saber que formaba parte de algo (tan importante) y ese tipo de guiones no se ven tan seguido”, agregó Carey Mulligan.

Inspirada en thrillers viejos, Fennel ubicó a ‘Cassie’ en una comedia oscura, la cual lidera con el hilo de alguien que está luchando contra algo que vivió en el pasado y con la que seguramente el público tendrá alguna relación o identificación: “Espero que sea una película atemporal”, resaltó la directora.

Toque nostálgico

En el camino, ‘Cassie’ se encuentra a ‘Ryan’, un ex compañero de escuela que “regresa a su vida de forma sencilla y amablemente… aparentemente”, como explicara Bo Burnahm, quien da vida al chico bueno de la película.

“Mi personaje es algo así como un contraste al resto de la película” -subrayó- “Mis escenas tuvieron que ser lindas y dulces; todo el tiempo pensé -mientras actuaba junto a Mulligan- que estábamos haciendo una película tierna”.

En ese tenor, la protagonista aseguró que ‘Hermosa venganza’ cuenta con un toque de ‘comedia romántica noventera’ al estilo ‘Tienes un e-mail’ (You’ve got mail, 1998) de las cuales, recalcó, “ya no se ven” en guiones, mucho menos en pantalla.

“Siento que trae una línea nostálgica, sentimental y cálida en ciertos puntos, eso ya no se ve mucho, se siente como una comedia de los noventa”, afirmó.

Relevante

De acuerdo con medios nacionales, Emerald Fennell presentó ‘Promising Young woman’ a Margot Robbie, quien funge dentro de los créditos del filme como productora. El título de la película evoca a textos de Brock Turner, violador ex convicto a quien se le conoce como ‘Promising young man’.

Otra de las características de ‘Hermosa venganza’ es la música. ‘Toxic’, éxito de Britney Spears que forma parte de su álbum ‘In the zone’ (2003), enmarca la historia de ‘Cassie’ e incluso formó parte de la preparación del personaje para Carey Mulligan, quien reveló que, al concretar su participación en la película, la directora le dio una playlist en la que el tema pop figuraba dos veces.

“Eso me dio la indicación de que Britney sería parte importante de la película”, comentó la actriz, a lo que Fennell agregó que es precisamente este tipo de aspectos los que aderezan no solo a la historia, sino también la vida de las mujeres en la actualidad.

“Luego te encuentras con música pop o cultura pop, particularmente, que a mujeres jóvenes le gusta y que está tratada con ironía o como un ‘placer culposo’”-recalcó- “Pero yo siempre he amado a Britney Spears y creo que ‘Toxic’ es una de las canciones mejor escritas de la historia”.

“De hecho quería, con la película en general, asegurar que estas cosas que creemos que son tontas y que nuestra cultura desprestigia, como ropa, maquillaje o música pop, son cosas que las mujeres disfrutan y tratan de forma seria”, afirmó.

Excepcional

Finalmente, la cineasta extendió la invitación a ver ‘Hermosa venganza’, misma que considera un logro en su carrera dentro del cine y cuya historia, es para todos.

“Siempre quise tener la oportunidad de dirigir, pero nunca me imaginé que podría hacer una película con Hollywood con gente como Carrey y Bo que son mas allá de lo excepcional y maravillosos. Únicamente esperas y añoras que algo así pase, o que tengas la oportunidad de dirigir a tu hermana a ir a la tienda (bromeó), no esperas estar en Sundance con este tipo de actores”.

“Definitivamente invito a la gente a que vea la película (…) es difícil de digerir, de hablar sobre ella teóricamente y, en términos del tono, creo que las cosas más macabras son las que solemos reírnos para hacerlas digeribles y no creo que haya -en el filme- cosas fuera de los limites”, concluyó.

“Con ‘Promising young woman’ quería asegurar que estas cosas que creemos que son tontas y que nuestra cultura desprestigia, como ropa, maquillaje o música pop, son cosas que las mujeres disfrutan y tratan de forma seria (…) Espero que sea una película atemporal”.

Emerald Fennell

Directora

.
.