Veracruz | 2020-07-29 | Daniel Aguilar
El acceso de personas con discapacidad auditiva a los museos fue el tema principal de la charla en línea que se compartió a través de las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con la Escuela de Arte y Empoderamiento ‘Alas de las Artes’, iniciativa que busca dotar de mayores oportunidades a la comunidad sorda del país dentro del universo artístico.
El encuentro virtual, en el que participaron Paola García, coordinadora de Programas Públicos del mencionado museo; David Martínez, coordinador de Investigación Educativa del área de Mediación y Programas Públicos del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como Alejandro Gallardo y Elizabeth Medina, director y subdirectora de ‘Alas de las Artes’, respectivamente, se abordó el objetivo que los llevó a fundar esta institución para instruir a más persona sobre la lengua de señas.
“La lengua de señas se aprende dentro del salón, pero también afuera con las personas sordas, haciendo actividades, donde tú puedas descubrir que eres hábil y que puedes hacer actividades para ofrecer a las personas sordas”, mencionó.
Necesidad
Por su parte Gallardo, apoyado por Medina como traductora de lengua de señas, expresó la necesidad de incluir a las personas con discapacidad auditiva dentro de las actividades artísticas, tomando para esto, el ejemplo de las diversas expresiones plásticas que se exhiben en los recintos culturales del país.
“Las personas sordas son muy visuales, toda la cuestión de las pinturas las ven, las pueden admirar perfectamente, pero como detalles o metáforas que tienen las pinturas no, esos se los dan auditivamente o la lectura, hay palabras que son muy complejas, incluso, en el español y que no las entendemos, nos sentimos como distantes de la exposición, como rechazados”, señaló.
La charla completa sobre este tema se puede consultar en la página oficial del Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook.