Ciudad de México | 2021-09-28 | Agencias
Cerca de 34 piezas del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) son expuestas desde ayer en la muestra ‘La construcción de lo público’, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos.
Destacan dos piezas que se exhiben por primera vez en México, luego de permanecer embodegadas en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). Realizadas en colores gris, blanco y negro, se trata de estudios murales que se presentaron en una retrospectiva de Siqueiros en el Museo Central de Tokio, en 1972.
“La última vez que se expusieron estas piezas fue en 1998, en Francia. Son proyectos que el artista elaboró, es decir, reproducciones de obras murales de composición espacial que realizó para una exhibición en Tokio, que después se integraron al acervo que Siqueiros donó a México”, detalló Willy Kautz, director de la SAPS.
Integración
La muestra también expone el Retrato del sastre W. Kennedy, dedicado al inventor del quinetoscopio y considerada una obra de vanguardia de Siqueiros, así como diversos bocetos, óleos y estudios para distintos murales, como uno que colocaría en una escuela del Estado de México, en 1973.
También 80 fotografías y piezas documentales que revelan el procedimiento constructivo y del uso de la geometría de un muralista que creó espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos con una visión de transformación social mediante la función pública del arte.
Kautz detalló que la muestra refiere al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en 1921, considerado el primer exhorto del arte moderno mexicano. Además, se incluyen documentos que evidencian el proceso de los primeros murales realizados por Siqueiros en el espacio público, como es el caso de Mitin Obrero y América Tropical de 1932.