Veracruz | 2020-10-20 | Daniel Aguilar
A pocos días de que se celebre en México el Día de Muertos, el maestro Milburgo Treviño, acompañado por la promotora cultural Claudia Casarín y a través del Facebook del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, compartió una charla en la que detalló la esencia de la mencionada celebración nacional.
Durante el encuentro, el maestro Treviño relató la forma tradicional que representa la conexión entre la vida y la muerte en esta temporada, siendo las almas de los difuntos las que llegan a sus hogares para recibir su ofrenda.
“Quisiera dirigirme en especial a los niños y a las niñas… quiero comenzar esta plática desde mi infancia, cuando yo fui niño comencé escuchando los consejos de mis abuelos, cada día 1 y 2 de noviembre festejamos la llegada de los espíritus de los niños y de los adultos que ya murieron”, mencionó el maestro.
Continuó: “Los niños, según se cuenta, vienen el 1 de noviembre y tenemos que esperarlos con lo que les gustaba a los niños, a nuestros amiguitos, a los vecinos que fallecieron; a ellos les debemos poner flores, un vaso con agua, los juguetes que tienen ustedes se los pueden poner en su altar, frutas, dulces, porque sabrán que el espíritu, aunque no lo vemos, llega y come de lo que le pusimos en el altar”.
Elementos
Teniendo un altar adornado con típicos platillos jarochos y un par de calaveritas -realizados en cartonería- el maestro compartió el significado de brindarle a las almas la oportunidad de disfrutar de sus placeres en vida, tomando en cuenta algunos aspectos imprescindibles como la flor de cempasúchil y el incienso, el cual cumple una labor muy importante.
“El incienso es una resina, son unas piedritas que se ponen en unas bragas y despiden un uno muy agradable que muchas veces ya lo han aspirado, por ejemplo, cuando van a la iglesia, el cura pone el incienso porque eso le sindica a los espíritus de nuestros muertos el camino que deben de seguir para llegar a comer lo del altar”.
De esta manera el IVEC, a través de sus redes sociales, comienza con actividades relativas a la celebración del afamado Día de Muertos.