Ciudad de México | 2021-06-11 | Agencias
Inspirado en lo que vivió con su madre, una mujer que tuvo que emigrar a Estados Unidos junto a sus dos pequeños hijos a quienes dejaba solos en el pequeño departamento en el que vivían mientras ella se iba a trabajar, fue que el director Samuel Kishi Leopo le dio forma a ‘Los lobos’, cinta que llega a la cartelera de nuestro país este fin de semana.
“Mi mamá nos llevó de pequeños a mi hermano y a mí a vivir a Santa Ana, California, en búsqueda de una mejor vida, entonces rentó un departamento en un lugar pesadón y mi mamá de una manera muy astuta hizo uso de una grabadora de casete en la que tenía cuentos, historias, las reglas de la casa y lecciones de inglés”.
“Nos decía que si la extrañábamos prendiéramos la grabadora, así que mi carnal y yo empezamos a crear un universo imaginario con nuestra mamá grabadora y ya después él y yo grabábamos nuestros cuentos”, relató el director de 37 años.
Carta de amor
Esta anécdota fue la que le dio forma al guion de ‘Los lobos’, cinta que cuenta en los papeles principales con los pequeños hermanos Leonardo y Maximiliano Nájar, así como de Martha Reyes Arias, quien interpreta a la mamá.
“Ésta es una carta de amor a mi mamá. Mi mamá ya vio la película y la verdad es que lloramos muchísimo, fueron como dos horas y cuando ya nos calmamos mi mamá me dijo: ‘¿Te acuerdas cuando dormíamos en el suelo?’ Le contesté: ‘Pues sí, jefita’ y nos abrazamos”.
“La verdad es que fue muy bonito el poderle dar esta carta de amor a mi mamá y de agradecerle, pues nos sacó adelante. Es una guerrera y ella siempre trató de alimentar nuestra imaginación con todo lo que nos grababa”, compartió el también director de ‘Somos Mari Pepa’ (2013).
Trabajo de campo
“Debemos de salir del estereotipo de una mamá; después de la investigación que hice y que conviví con mujeres migrantes cuyos hijos se quedaban encerrados en sus casas, me di cuenta de estas sensaciones de no pertenecer a un nuevo lugar, tomé todo para el personaje”, comentó Reyes en entrevista con medios nacionales.
Ante esto, el director agregó: “Escuchar las demás historias de migración, historias de puentes y cosas en común que íbamos amalgamando, todo esto lo fuimos abrazando y metiéndolo en la licuadora, mezclándolo para que después surgiera lo que fue ‘Los lobos’.”
“No tengo hijos, así que me pregunté qué tipo de mamá sería; los papás de los niños me los confiaron para hacer esta dinámica e irnos a vivir juntos por un tiempo”.
Así fue como Marta, sin ser madre, vivió con los niños actores para generar un mayor vínculo, eso como ejercicio actoral que puso el director.
“Me acompañaban a pagar la renta, a hacer el súper, a cocinar, también me peleaba con ellos para que comieran las verduras, les ayudaba a cambiarse y me di cuenta que empezaba equivocarme en cosas muy básicas”, dijo con una sonrisa.
Interacción
Por otra parte, protagonista explicó que los hermanos Nájar fueron seleccionados de entre 900 niños para un taller de actuación, del cual Max se encontró mediante casting y el pequeño Max fue agregado por invitación para la mancuerna protagónica: “Cuando Leo acepta entrar al ensayo, la magia sucede porque la relación amor-odio ya tenía 5 años de experiencia, la confianza y todo”, detalló.
La filmación de Los lobos se llevó a cabo en Alburquerque durante seis semanas y el equipo de producción tuvo que ser muy estricto en cuanto a los horarios de los niños: “De las complejidades que tuvimos estaba el dolarizar tu presupuesto, algo que es un reto, ya que al convertirlo tienes mucho menos dinero y debes administrarlo bien”.
“En segundo lugar teníamos que apegarnos a las condiciones estadunidenses, en las que nos permitían trabajar entre cuatro y seis horas diarias con los niños, desde que llegaban y se iban. Así que sólo fueron tres horas efectivas de trabajo y teníamos que eficientar los tiempos”, ahondó Samuel Kishi.
De acuerdo con el director, la idea de ‘Los lobos’ nació en 2015, cuando comenzó a “escribir los primeros bocetos”; la filmación comenzó a finales de 2018 y estrenó en 2019 en el Festival de Cine de Busán (Corea del Sur). Posteriormente se proyectó en La Habana y el Festival de Cine de Berlín, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el de Cine por la Paz, con el cual “la película despega”, detalló el director al canal de YouTube Cine en Línea.net.
“El año pasado buscábamos el estreno, pero por razones pandémicas no se pudo (…) Ahorita nos sentimos super afortunadas y afortunados porque no solamente ya se va a estrena la película, sino que nos toca estrenar en semáforo verde. Todo se fue acomodando y sí fue un proceso largo, cinco o seis añitos, casi”, concluyó Kishi.
“Es una película con la que vas a salir hablando de las maternidades, de tu infancia, pensando en tus hermanas, tus hermanos, es una película muy cercana (…) Se van a entretener y se van a conmover”.
Samuel Kishi
Director