Veracruz | 2024-07-21
Omar Urbano regresa a la galería de Enoteca Van Eyck con ´Las últimas flores´, muestra que reúne obra nueva y experimental, con la que refleja su introspección e inspiración mitológica.
La exposición permaneció desde abril en la Galería de Arte Contemporáneo de la USBI Boca del Río, como parte del Festival de la Lectura 2024.
Y llega al espacio independiente a doce años de su primera muestra, donde la incipiente enoteca veracruzana -ubicada en la zona centro de la ciudad- abrió sus puertas al pintor para compartir sus primeras piezas.
"La primera vez que expuse fue en la enoteca de (la calle) Uribe, estaban empezando. Después de doce años me vuelvo a encontrar con ese apoyo y otra obra totalmente diferente y con estas exploraciones, experimentaciones", comentó Urbano en entrevista con Galería.
Tras el corte de listón, realizado por el artista invitado y los propietarios del restaurante, Ana Luz y Marcel Van Eyck, Omar compartió la muestra con los asistentes, quienes pudieron conocer además su propuesta gráfica en grabado en linóleo y monotipo, que forman parte de sus nuevas producciones.
"Lo que muestro es un trabajo de ilustración en otros formatos y temáticas", comentó el ilustrador.
De acuerdo con Omar, ´Las últimas flores´ está basada en cuestiones mitológicas y tiene la espiral como tema principal, donde las pinturas en tonos oscuros -contrastantes con la usual colorida obra del artista- reflejan este tópico.
"Puede ser siniestro a la hora de plasmar los colores, pero tiene un trasfondo personal", explicó.
"Por ejemplo, hay una pieza que habla más bien de la inmigración, entonces todo está basado en las lecturas que voy dando y la música que estoy escuchando, pero más que nada es esta inquietud por abordar estos temas sociales, pero no desde el punto de vista tan gráfico, sino más bien desde una introspección."
En ese tenor, la obra refleja, además de su imaginario e inspiración con la naturaleza y los sueños, también la realidad que vive, donde el arte más que un escape, es un escaparate de lo que lo rodea.
"Es como asimilar los problemas que podemos pasar, en los que siempre estamos pensando y que no son ajenos a nuestra realidad", aseguró.
´Las últimas flores´ forman parte de lo más reciente de Omar Urbano, entre esto el libro ´Soñar la lluvia´ de José Cruz Domínguez, el cual ilustró y compartió en la mencionada feria literaria de la Universidad Veracruzana, así como en la reciente Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de la SECVER.
"Lo trabajamos hace algunos años y afortunadamente ya vio la luz a través de la editora del gobierno; ha sido muy bien aceptado por el público", reveló Omar.
Agregó que actualmente no cuenta con proyecto literario, pues se encuentra concentrado en producir pintura y gráfica, tal como lo mostró en la muestra, donde compartió creaciones en diversos tamaños.
Al cuestionarle sobre el proceso de producción, que involucra una suerte de aislamiento, Urbano señaló que funciona con la "tranquilidad que puede dar la soledad", pues genera una concentración.
"Ese es mi punto de vista, cuando estoy solo me concentro mucho mejor y no es como que quiero estar solo porque de esa manera me van a brotar ideas, sino más bien me gusta más estar concentrado en lo que estoy haciendo y justo tengo menos interrupciones y puedo aportar algo", afirmó.
´Las últimas flores´ permanecerá durante tres meses en la enoteca veracruzana, espacio que, de acuerdo con sus propietarios, abre las puertas al talento local para compartir su obra y producciones.
Asimismo, Omar continúa con la instrucción artística, pues da clases de pintura y dibujo en el estudio de Georgina Malpica, todos los jueves de 5 de la tarde a 8 de la noche.