Ofrece bienestar total

Masaje infantil beneficia a padres e hijos

Veracruz | 2020-08-27 | Pamela Salinas

Como la forma ideal de relajamiento, así define Liliana Amaro, consultora y fundadora de Zzleep My Baby al masaje, actividad que no solo beneficia a adultos sino también a niños, desde etapas y edades muy tempranas, favoreciendo así el bienestar individual e incluso la comunicación interpersonal.

En entrevista vía Zoom con Galería, la también coach de sueño con más de 5 años de experiencia en el área asegura que el masaje tiene como objetivo aumentar la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, lo cual va más allá de ofrecer a la mente y cuerpo un estado profundo de bienestar y relajación.

Por ello, el enfoque en pequeños es de gran importancia tanto para padres como para hijos y la actividad cuenta con un profundo contexto histórico y cultural, el cual ha evolucionado y llegado a otros puntos del planeta, combinándose con principios de Yoga, Reflexología y Masaje sueco.

“Empecé a darme cuenta de que tenía mucho que ver con el apego, cómo se crean lazos al inicio de la maternidad y paternidad, el beneficio biológico que tiene para los bebés y el mental hacia los padres para con los bebés,” -explica Amaro- “El apego no es instantáneo y el hecho de estar dando un masaje a alguien no solo beneficia a quien lo recibe, sino a quien también lo está dando, es una estimulación”.

Recomendable

De acuerdo con la instructora, el masaje infantil es recomendable practicarlo en recién nacidos e incluso prematuros, ya que incrementa la confianza en la madre y/o padre para tocar y conocer al bebé: “Es extremadamente recomendable”, afirma.

“Para nosotros quizá es algo nuevo, pero en la cultura Hindú, sueca, asiática, es algo muy común. El masaje infantil (teoría) inicia con una persona que es de Australia que se va a India a hacer servicio comunitario y empieza a ver que todas las mamás que tienen bebés están todo el día tocándolo y haciendo masaje”.

“Ella hace una recopilación de todo esto, lo que observa, ve que los bebés no lloran todo el día. En la cultura hindú no es tenerlos pegados al pecho, sino estáticos, envueltos o frente a ellos, pero todo el día tocándolos. Entonces se da cuenta que es un bebé más contento, pasivo y es una forma de estimulación”.

Respaldo

Con estos hallazgos, Liliana Amaro inicia Zzleep My Baby, un emprendimiento en el que brinda atención al sueño para bebés y niños, y en el que incluye el masaje infantil, el cual cuenta con un respaldo científico que asegura que este tipo de interacción brinda mejoras en bebés prematuros aumentando su peso, entre otros aspectos, gracias a la estimulación muscular.

“Instruimos a los papás en cómo deben tocar a sus hijos, además que es algo muy bonito porque aprenden a ser tocados con respeto, aprendemos a pedirle permiso a los niños y eso te da muchas bases también con los adultos. El masaje te enseña respeto y acercamiento, además que es una parte super importante del relajamiento, te ayuda a dormir mejor”, afirmó.

Por otra parte, destacó que a la par de los beneficios, se aprende además a distinguir la individualidad de cada pequeño, pues la respuesta ante ciertos toques o movimientos dependerá de edad, seguridad y otros detalles a profundidad.

“Te puedes dar cuenta que a alguno no le gusta que le agarren las piernas o el grado de dependencia de los padres y es ahí cuando detectas un problema, que viene la ayuda”, explicó.

“Mucho tiene que ver la comunicación y el contacto visual con tu bebé. Creemos también que el bebé no entiende, entonces a veces ni siquiera le hablamos, pero entienden porque son seres humanos. El contacto visual, tratar de ver los signos del bebé si le gusta o no le gusta, eso es parte de la formación de los padres”.

Finalmente, aseguró que el masaje en la familia es un medio para lograr conexiones afectivas entre todos los integrantes: “Es increíble el apego que crea y la confianza que da en los dos, tanto el niño como en los padres. Es ideal”, concluyó.

 

“El masaje en los niños es una práctica utilizada en muchas culturas y se hace desde el momento en que nacen. Esto hace que el bebé tenga acercamiento a los padres y un mejor desarrollo y crecimiento”.

Liliana Amaro, experta en sueño.

Mejoras

El masaje corporal brinda un estado óptimo que se ve reflejado en la disminución de estrés, reducción de la presión sanguínea, el mejoramiento de la circulación y el estado de la piel, así como la relajación de músculos y el combate a la ansiedad y depresión, por mencionar algunos de sus rendimientos.  

Beneficios en bebés y niños:

Aumento de Peso

Acercamiento los padres

Relajamiento

Ayuda a la digestión

Al conocimiento cognitivo

.
.