Nuevos héroes mexicanos

'La purga por siempre' llega a salas nacionales

México | 2021-07-02 | Agencias

Hay impaciencia por ver el nombre de Tenoch Huerta grabado en el reino de la Atlántida marvelita, algo natural al tratarse de un paisano con la posibilidad de proclamarse príncipe del reino submarino, pero tiempo al tiempo, por el momento, es tiempo de verlo patear algunos traseros supremacistas en ‘La purga por siempre’, que se encuentra en cines.

A propósito del estreno del filme, curiosamente dirigido por Everardo Gout, quien ya había ubicado al actor mexicano en manto heroico para ‘Días de Gracia’ (2012), se le preguntó si la violencia extrema aplica para erradicar la impunidad y la injusticia, tal como lo hace en la quinta parte de la franquicia.

“N’ombre, a mí me dan miedo las armas, siempre tener una en mis manos, aunque sean de balas de salva, me da mucho miedo. Me impresiona bastante”.

“Cada vez que me toca hacer una escena de esas, disparo, entrego el arma y luego me tengo que ir por un cafecito porque me ponen muy tenso, eso de la violencia no se me da. Pero en la ficción se vale, así nos permite purgar y sublimar todo lo que traemos dentro, pues de otra manera nos volveríamos locos”, dijo el actor.

Contexto

En ‘La purga por siempre’ se encuentran a Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Huerta) refugiados en Texas a consecuencia del narcotráfico en México, lo malo será darse cuenta de que los capos mexicanos no son las únicas personas peligrosas en el mundo.

Tras culminar a salvo el día de la purga en Estados Unidos, los mexicanos se convertirán en presas de un grupo que, fuera de la ley, continúa la matanza.

“La película es como un mundo al revés”, aseguró recientemente a medios nacionales Ana de la Reguera, quien protagoniza su segunda película de terror del año tras ‘El ejército de los muertos’ (2021).

“Por lo general son los americanos los que salvan al mundo, los que tienen todas las soluciones y todas las respuestas y en este caso somos los mexicanos los que venimos a dar una lección de humanidad”, agregó.

El productor Jason Blum sumó al tema: “Todas las películas de ‘La purga’ desmoronan el sueño americano hasta cierto punto. El sueño americano no es todo lo que debe ser. Eso son todas las películas y cada una toma una parte diferente, una fracción distinta del sueño americano y eso es lo que hace también La purga por siempre”.

“’La purga’ es una historia preventiva. Hay personas malvadas a lo largo de la historia, pero hasta ahora el bien se ha mantenido, no sé si será para siempre, pero me gusta pensar que así será”, resaltó.

¿Sería bueno un día de estos?, se le cuestionó Tenoch, de 40 años: “Más que purgar personas, hay que purgar las condiciones creadas, que llevaron a tener ideas y comportamientos (ofensivos). Leemos el mundo de manera muy distinta, pero no quiere decir que unos estén equivocados y los otros no”.

“Las cosas que tienen que ver con el odio por tu color de piel, origen étnico o lengua está de la chingada; se tiene que erradicar. Sostengo que no son las personas, sino el sistema, y se puede mejorar fomentando la diversidad, la cultura y equidad”, opinó.

Interesante

La crítica ya cuenta con calificación para esta producción. De acuerdo con el sitio web de Tomatazos, por el lado positivo ésta señala que la entrega le da una vuelta de lo más interesante a la franquicia, sin perder su rumbo, ya que cambia su concepto.

Bien podría tratarse del capítulo más oscuro de toda la saga por sus altas dosis de tensión y terror. Aborda de forma más directa los problemas sistémicos de Estados Unidos, ya que todo lo que desarrolla encaja para bien y para mal todo lo ofrece. Entreteje la raza y la inmigración de formas inteligentes.

Sin embargo, por el lado negativo, hace mención a que, si este es el final de la franquicia, en vez de ser una estallido es un gemido, ya que sucumbe a la misma suavidad que caracteriza a estas cintas. Ofrece más de lo mismo que incontables veces ya se vio.

Si bien hasta cierto punto es un thriller bastante intenso, cae en los tropos de los que se burla, por momentos son interesantes las ideas planteadas, no terminan por ejecutarse correctamente, o simplemente se perciben muy ajenas a la fórmula.

¿Sabías qué?

-Es la primera vez que entrenan coreografías y ejecutan escenas con una escopeta y no con una AR-15.

-El desarrollo fronterizo y las escenas de acción están basadas en las situaciones que se viven en los límites con México y EU, e Israel y Palestina.

-Las máscaras están inspiradas por tradiciones mexicanas y vaqueros estadunidenses.

“La película es como un mundo al revés. Por lo general son los americanos los que salvan al mundo (…) y en este caso somos los mexicanos los que venimos a dar una lección de humanidad”.

Ana de la Reguera

Actriz

.
.