Mujer, vocablo, mito tergiversado La Malinche...poema de Jeanette Tiburcio

La doctora Jeanette Tiburcio Márquez publica un poema sobre La Malinche, explorando su papel histórico desde una nueva perspectiva.

Veracruz | 2024-12-30

Hace unos meses la doctora Jeanette Tiburcio Márquez orgullosamente veracruzana, publicó un extenso y largo poema acerca de la controvertida mujer en la Historia de nuestro país, La Malinche, mismo traducido ya a varios idiomas.

Jeanette es titular de la Fundación Internacional   de Liderazgo y de Alta Inteligencia, académica y una incansable promotora no solo de la cultura mexicana sino del arte universal, asimismo usa con beneplácito estos dos pilares para contribuir al acercamiento de los Continentes en pro de la Paz.

 En este bien trabajado poema, la doctora Tiburcio Márquez utiliza palabras semejantes a fuentes  y tierras prodigas para re ubicar a la princesa- interprete como un adalid de comunión

Describiéndola en una hermosa dualidad, Jeanette escribe su propia versión de la mujer clave en el proceso de transculturación, sopesando su rol más allá de un simple encuentro entre dos mundos o un sojuzgamiento por parte de mujer enamorada.

Raíz y fuerza, debilidad y lujuria, flor pisada y niña usada, noble y esclava, traductora y regidora, madre y regalo de la Conquista, son los epítetos utilizados para bordar un nuevo vestido a la atribulada figura de Malín, Malinali, Tenepoatli, Marina o Malinche, en letra e imaginación de Jeanette.

Un fragmento del poema:

Malinatzi ...princesa sierva

¿la peor de todas? ¿o la primera de muchas?

Nueva historia de lucha, arrebato, indulto y reivindicación

Sangre de Malinche...calzaste de oro a tu madre, a tu hermano

Que yugo y esclavitud en ti dictaron...

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 

Los conminamos a leerlo, se encuentra en redes sociales y usted decida, si tal personaje citado por tantos entre ellos Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad....

Y del mismo modo que el niño no perdona a su madre que la abandono para ir en busca de su padre, el pueblo mexicano no perdona la traición de la Malinche, ella encarna lo abierto, lo chingado frente a nuestros indios estoicos, impasibles y cerrados...su nombre encierra todo lo contagiado por ideas extranjerizantes...malinchistas...

Puede  o ser juzgada a través de un matiz de perdón o desdén satanizado

Excelente estimada amiga, la luz de tus letras es timón y faro de las nuevas generaciones de escritores.

.
.