México | 2023-03-11
Se ha confirmado la tarde de este sábado 11 de marzo, el fallecimiento del actor Ignacio López Tarso a los 98 años de edad. El actor se encontraba hospitalizado desde hace días, debido a varias enfermedades que comprometían su estado de salud, entre ellas una neumonía, la cual terminó con la vida del primer actor mexicano.
La noticia fue dada a conocer en redes sociales. Fans y familiares del protagonista de "Macario", esperaban con fe la recuperación del actor de 98 años; sin embargo, su estado de salud se había complicado, lo que propició que finalmente perdiera la vida.
En 2022 había superado una neumonía bacteriana, además de una infección causada por el COVID-19, motivo por el cual pospuso un homenaje en Michoacán.
Dentro del Teatro Clásico de México, interpretó varias obras del teatro clásico español, como La Celestina de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid de Guillén de Castro.
Su debut teatral mientras estudiaba en Bellas Artes fue en la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano. Su debut profesional fue en 1951 con la obra Nacida ayer, de Garson Kanin.
Debutó en el teatro musical en 1996 con la versión mexicana de Hello, Dolly!, al lado de Silvia Pinal. Sus últimos proyectos teatrales fueron El cartero, Aeroplanos, Un Picasso y El Padre.
Su trabajo más destacado fue en el cine con Macario, filmada en 1959 con la dirección de Roberto Gavaldón.
De igual forma, incursionó en la política con el Partido Revolucionario Institucional, fungiendo como diputado federal del 1 de septiembre de 1988 al 31 de agosto de 1991.
Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y tuvo dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a El hombre de papel y Macario. En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le di el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.
Se casó con Clara Aranda con quien tuvo tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda.
López Tarso deja atrás un legado de más de seis décadas de trayectoria. Fue uno de los actores más importantes de la escena mexicana del siglo XX, reconocido como una de las últimas figuras de la llamada "época de oro del cine mexicano".
¡Hasta siempre, López Tarso!