Mónica Mayer recorre camino artístico con la muestra 'Hija de su madre'

Ex Convento Betlehemita alberga la exposición retrospectiva de la artista mexicana

Veracruz | 2024-04-07

Un recorrido por su amplia trayectoria artística y labor feminista es lo que Mónica Mayer comparte en ´Hija de su madre´, muestra que el Ex Convento Betlehemita alberga en su Galería Ida Rodríguez Prampolini.

Impulsada por la encargada del recinto cultural, Margarita Peña y con la curaduría de Yuruen Lerma (hija de la artista mexicana) y Marisol García, dicha exposición integra las primeras piezas de Mayer, objetos y recuerdos personales, así como las creaciones desarrolladas a lo largo de su actividad, como el dibujo, performance y piezas recientes implementadas en redes sociales. 

"Las curadoras, con la confianza de la familia, se metieron hasta los rincones más profundos del archivo de la casa para sacar un montón de obra que no se había visto antes o incluído la nueva", comentó Mónica a la prensa veracruzana. 

Durante su encuentro con medios, Mayer se acompañó de las curadoras, quienes explicaron que la exhibición está integrada en tres núcleos diseñados para el espacio del recinto de la Secretaría de Cultura de Veracruz, donde la familia es el punto de partida de estas secciones. 

"El primer núcleo tiene que ver con la obra de Mónica, donde hay quizás las obras más antiguas, que se titula ´Primeros vínculos´ (...) Tiene que ver con el hecho de ser madre, ser hija, ser hermana y todos estos primeros vínculos que figuran una familia", detalló García.

Por su parte, Lerma destacó que ´Romper el mito de la familia´, segundo núcleo de la muestra, revela la labor de la artista en la que usa a sus hijos "como sujetos u objetos" de sus cuestionamientos.

"Hay varias piezas que justamente trata de problematizar y preguntarnos sobre lo que implican las familias y lo complejas que son, lo problemáticas que son, pero tambien la parte más cálida y afectiva", agregó.

En un tercer núcleo, ´De-generaciones´, las curadoras comparten piezas recientes de la artista, relativas al duelo, vejez, pandemias, así como virtuales y colaborativas, con grupos feministas e incluso con sus propios seguidores, entre las que se encuentran ´Soy tan pero tan vieja´, ´Encuesta de satisfacción´ y ´El tendedero´, una de sus creaciones más replicadas y polémicas.

"En la ´Encuesta de satisfacción´, que está al final de la exposición, es para que las personas que nos visiten hagan una evaluación propia de sus madres y si continuarían recomendando los servicios profesionales que ha tenido como cuidadora", agregó. 

Conoce la trayectoria de Mónica Mayer 

Originaria de la Ciudad de México, es artista visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (ENAP) y es maestra en Sociología del Arte por la Goddard College de Estados Unidos. 

Es fundadora de grupos artísticos como Polvo de gallina negra y Pinto mi raya, proyecto de arte conceptual junto con Víctor Lerma. 

Recibió la Medalla Bellas Artes 2021 en Artes Visuales y cuenta con diversas muestras individuales y colectivas, curadurías, publicaciones y conferencias durante sus más de cuatro décadas dedicadas a la actividad creadora. 

Al cuestionarle Galería sobre su sentir al revisitar sus primeras creaciones y compartir las más recientes, Mónica Mayer respondió que ´Hija de su madre´ es una muestra "muy entrañable y muy dolorosa", donde comparte no solo una pieza de su madre, quien "se suicidó cuando tenía como 27 años", por lo cual refleja una gran carga histórica y personal en la misma. 

"Es muy interesante para mí ver mi trabajo a través de la visión de ellas y todos estos distintos problemas que atraviesan."

La exposición permanecerá hasta junio en la galería del recinto de la SECVER y se espera que, después del puerto, llegue a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. 

.
.