Veracruz | 2022-10-26
Con un número dancístico por parte de Grupo Despertares y la interpretación de una pieza operística a cargo de Érik Trejo, se inauguró la edición 2022 de ‘Mictlanburgo’, instalación del maestro Milburgo Treviño, en el patio central del Museo de la Ciudad de Veracruz.
La obra, dedicada al difunto maestro Néstor Andrade, se acompaña de diversas piezas relativas al Día de Muertos, como altares, tumbas y esculturas, elaboradas por creadores locales.
Acompañado por la maestra Indira Domínguez, directora de la Casa de las Artes Múcara, así como el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, el maestro Treviño agradeció la presencia de creadores y público en general, además de destacar la labor creada para la ocasión.
“Ya son varios años que hemos continuado con esta tradición” -comentó el maestro- “En esta ocasión tenemos el trabajo de unos magníficos artistas plásticos, cada quien con su estilo, su colorido, su expresión personal.”
ÉRIK TREJO interpretó una pieza operística junto a bailarinas de Grupo Despertares.
En su texto de sala, elaborado por el periodista y escritor Jorge Alberto González, define a ‘Mictlanburgo’ como un trabajo de arte instalación que tiene como objetivo celebrar el Día de Muertos y su expansión hacia otras latitudes y culturas, sino también al propio maestro de cartonería y su labor cultural.
“No puede existir un artista y artesano veracruzano con mayor autoridad para recordarnos el verdadero significado de esta celebración como lo es Milburgo Treviño Chávez, que siempre nos regresa al contexto de su significado, el recordar la memoria de nuestros seres queridos que han partido a otro mundo.”
“El autor realiza un montaje extraordinario que nos permite caminar en medio de un camposanto en el patio central del Museo de la Ciudad de Veracruz, donde apreciaremos ataúdes diversos y coloridos hechos a mano, con cartón, engrudo y papel de china”, explica González.
“En el que podemos concebir la esencia de nuestra cultura más viva de los mexicanos, la única, que concibe el concepto de muerte como una continuidad de la vida”, subraya en el texto.
En ese tenor, el maestro Milburgo aseguró que este proyecto, junto a proyectos culturales como Casa de las Artes Múcara, permite “el rescate, difusión y conservación de nuestra cultura”, objetivos que proyecta a través de sus creaciones.
Tras agradecer a los asistentes y entregar reconocimientos a participantes y patrocinadores, el maestro agregó que espera que la juventud continúe con esta labor, ya que “ha comenzado a recibir la influencia que tenemos las personas adultas y ojalá que continúe con esta tradición, enriqueciéndola con los nuevos órdenes que ha dado la vida”, finalizó.