Veracruz | 2024-08-18
Por sus más de veinticinco años de labor como mediadora de lectura, María Luisa Moya Franco fue reconocida por la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Veracruz, que culmina su cuarta edición este 18 de agosto.
Definida por la Secretaría de Cultura de Veracruz como "formadora de generaciones cautivadas por leer y soñar", desarrolló su labor en la mediación lectora a través de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, principalmente en situación vulnerable, como hospitales.
- ¿Cómo surge su interés en la mediación lectora?
- Nace del bello programa y noble proyecto de Salas de Lectura, lo que antes era Conaculta y a mediados de los nvoenta nace esta idea de hacer Salas de Lectura de forma independiente de la Secretaría de Educación Pública.
Esto iba a ser reunir gente que compartiera la lectura de la sociedad civil de forma voluntaria y lo único que vamos a tener es capacitación de la más grande, con los mejores profesionales que hay en México y algunos extranjeros.
En esta capacitación se dieron seminarios, diplomados, todo hasta que hicimos una constancia por la Universidad Metropolitana de México, ahí nos dan la certificación.
Después de un proceso que pasamos largamente, porque fuimos la primera generación, somos fundadores del programa, nos ha dado estar en muchos espacios; yo me avoqué a lo que más me gusta porque soy integrante de otro programa de Conaculta, soy maestra de ´pinturitas´ y tallerista de Cultura Infantil.
Con Alas y Raíces se abrió un espacio, Hospitalarte y soy un ente social, he trabajado como promotora de salud comunitaria.
Entonces he trabajado en hospitales, clínicas, mi sala de lectura de adultos mayores es del ISSTE y todo el estado y también parte de mi herramienta como ludoterapia o terapia ocupacional a través de la lectura y eso es lo que fue.
Crecí y busqué muchos espacios. Mis grupos han estado en todos los rangos de edad: niños, adoelscentes, mujeres vulnerables, adulto mayor y sobre todo en Hospitalarte con niños en crisis.
- A 25 años, ¿cómo se han transformado las Salas de lectura?
- Muchos eran maestros y obviamente ya tenian grupo cautivo y la capacitación (...) Nosotros como sociedad civil teníamos que buscar el espacio.
Yo tenía uno como tallerista, el rpimero fue en el Hospital de Día que estaba en Montesinos, ahí daba ludoterapia y terapia ocupacional a través de la lectura. Después con adultos mayores y me canalizaron en hospitales con los niños como tallerista y cuenta cuentos, porque me dieron la herramienta de cuentacuentos.
- Como terapia, ¿la literatura ayuda, sana, cura, cómo le podría decir?
- Estoy convencida y creo que en un momento dado sí puede ser porque un enfermo, si tiene alto su estado anímico, eso también va a favorecer que la patologia, a través del medicamento, pueda disminuir o sanar, pero es importante.
Un niño que está en hospitales siempre va a necesitar acompañamiento para que no se sienta solo, estresado y todo lo que conlleva estar en crisis u hospital. Llevar este entretenimiento a través de cuenta cuentos, libros, a través de la plástica, juegos lúdicos, levantan.
Es un granito de arena que ponemos nosotros para que esta población vulnerable pueda salir adelante.
- ¿Continuará en la mediación lectora por veinticinco años más?
- Hasta que Dios lo permita. Ahorita hice un paréntesis por la pandemia, porque me gusta trabajar en hospitales y grupos vulnerables. La pandemia nos cerró la puerta a muchos de estos grupos, por obvias razones, pero espero volver a entrar. Trabajo también en comedores, albergues, veo salas de adultos mayores.
Actualmente estoy en AJA (Amigos de Jaime en Acción) y en varios espacios; voy a las escuelas a contar cuentos, hago talleres efímeros en el circuito de escuelas...
- ¿Cuál sería el mensaje para quienes están interesados en la mediación lectora?
- Que se acerquen a Fomento a la lectura en SECVER y en eso va a ser antendida. La capacitación es privilegiada, de primera, con diplomados con alto profesionalismo y reconocidos.