Mantiene el luto

Casa Manzanero exhibe recuerdos del cantautor

Mérida | 2021-01-04 | Agencias

La partitura original con todo y dedicatoria de ‘Esta tarde vi llover’, con algunos dobleces y un color amarillento como testimonio del paso de los años, se exhibe como parte del acervo del Museo Casa Manzanero, en la ciudad de Mérida.

Este valioso documento cobra relevancia ya que preserva el pentagrama con la melodía que está considerada entre las mejores 50 canciones de música latina, contempladas entre el periodo de 1920 a 2015, según la revista Billboard.

Incluso por iniciativa de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con esta canción ‘Esta tarde vi llover’, el pueblo de México despidió al maestro Armando Manzanero, quien falleció el pasado 28 de diciembre, a los 86 años.

El recinto que todavía recorrió el compositor yucateco el 11 de diciembre durante su inauguración hoy luce una corona de flores y un listón negro, en memoria del maestro, quien el 17 de diciembre fuera hospitalizado en la Ciudad de México, a consecuencia del covid-19, y falleciera la madrugada del pasado 28 de diciembre.

Interacción

El Museo Casa Manzanero está dividido en tres ejes temáticos, inspirados en las canciones más representativas del maestro: ‘Nunca en el mundo’, ‘No sé tú’ y ‘Esta tarde vi llover’.

El recinto se ve enriquecido con un cuarto acústico, para que el público pueda cantar de manera interactiva acompañado por el autor de más de 600 canciones entre las que destacan ‘Somos novios’ y ‘Contigo aprendí’.

Dicha cabina fue utilizada, durante su visita por la maestra Ángeles Ayora, quien aprovechó la oportunidad y cantó con mucho sentimiento: ‘Contigo aprendí’: "No conocía este museo y está padrísimo, además tiene estas cabinas interactivas en las que puedes hacer un dueto con Armando Manzanero. Realmente me encantó, lamento su fallecimiento y la verdad es que me invade la nostalgia”.

El académico Alejandro Pulido, indicó que el montaje del Museo propicia el interés entre el público "por conocer más sobre esta figura, sobre este yucateco, creo que no hay ninguno de la talla y de su magnitud aquí en la Península de Yucatán que haya brillado tanto como él a nivel internacional".

En su visita, la señora Lorenza Herrera, oriunda de la ciudad de Monterrey, quien se encontraba de vacaciones en Mérida, decidió junto con su familia acudir a este nuevo espacio.

"Queríamos visitar el museo que vimos que había sido recientemente inaugurado y nos dimos la vuelta. En lo personal me encantan sus composiciones, su música que no va a morir, pese a su fallecimiento, el maestro Armando Manzanero deja un legado enorme, es una tristeza su partida, pero él seguirá vivo a través de su arte, de su poesía y de tantas composiciones que hizo en vida".

Veló por la SACM

En la apertura de su museo, el maestro subrayó que era bueno que se reconocieran a los autores en vida: “Es importante hacerlo porque yo que encabezo a la Sociedad de Autores y Compositores de México, las más importante de Latinoamérica, sé que a veces saben la canción, quien la canta, peor no saben quién la compone”.

Esas fueron las palabras del compositor yucateco en un acto público, que quedaron registradas la mañana del 11 de diciembre.

.
.