México | 2020-06-05 | Agencias
La película ‘Ya no estoy aquí’, dirigida por Fernando Frías, se ha colocado como una de las preferidas, luego de su estreno en una plataforma de streaming. A través de la cuenta de Twitter de la película, informaron que en México dicha producción ocupa el primer lugar de vistas.
“¡México! Gracias por ponernos en el #1 en Netflix el día de nuestro estreno!”, que se llevó a cabo el pasado 28 de mayo. Además, informaron que en Estados Unidos ocupan el noveno entre las cintas más vistas.
El filme fue presentado por primera vez en la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, donde se llevó el galardón como Mejor Largometraje Mexicano y Premio del Público. Además, fue premiada en el Festival de Cine de El Cairo en donde triunfó en la categoría de Mejor actor, que se llevó el mexicano Juan Daniel García Treviño, por la interpretación que hizo de ‘Ulises’.
Trama
Ya no estoy aquí gira en torno a la vida de ‘Ulises’, un joven de 17 años que vive en Monterrey y pertenece a la cultura ‘Kolombia’, un movimiento que surge en la capital neolonesa, en donde los jóvenes escuchan música de vallenato y cumbia rebajada, además tienen una forma particular de bailar y de vestir.
‘Ulises’, quien pertenece a ‘Los Terkos’, una pandilla que forma con sus amigos, quienes suelen ir a bailes y andar dentro del barrio, tiene que huir de Monterrey con rumbo a Nueva York, ya que por un malentendido se ve envuelto en un problema del que su única salida es huir o morir.
Encanto
“Me encanta la cumbia rebajada”, comentó el director mexicano al crítico de cine Jean-Christophe Berjon en una entrevista que realizaran en el marco del Festival de Cine de Morelia para el canal Mi cine, tu cine de YouTube.
“Hay varias teorías (sobre su origen), que si estás oliendo algún solvente va más a ese ritmo y hay quien dice que no, que un señor le salieron dos fiestas ese mismo día quiso grabar un LP en un casete, lo hizo rápido y cuando puso el casete sonaba muy lento y toda la banda bien pacheca conectó y estuvo chingón”.
“No se sabe muy bien pero más allá de lo bonito de las leyendas lo interesante es la analogía con una juventud que en situaciones difíciles dura menos que lo que tendría que durar”, detalla Frías.
En otra charla con Proceso TV, el director aseguró que ‘Ya no estoy aquí’ refleja la vida de un joven proveniente de ambientes de estigmatización social y familiar, donde los amigos cubren esas necesidades de desarrollo y pertenencia, básicas en la juventud.
“Creo que deben ser los momentos más felices de la vida, son los que recuerdas porque son tempranos en la vida, entonces se vuelven memorias, tienen que ser mayoritariamente dulces y tristemente en esta realidad nacional es muy difícil que así sean”, expresó.
“Yo decía ‘la gente juzga a la gente que decide trabajar para grupos criminales’, quizá, pero me paree que son juicios demasiado arbitrarios y poco informados (…) Porque yo mismo entrevistando chavos en la frontera en Tamaulipas, me encontraba con gente que me decía que a mi edad ya iba a estar muertos, que preferían ‘vivir un año en la opulencia que una vida en la jodidencia’. Me decían ‘Yo a los 23 ya me morí’ y eran niños que sabían que eso iba a ser, en Reynosa. Me dejó completamente sorprendido”.
Producción
Sobre la producción, Frías de la Parra detalló que una primera parte se filmó en 2017, “justo cuando estaba el temblor de la Ciudad de México” y, un año después, comenzó a grabarse la parte en Nueva York, ya que aspectos como financiamiento, visado y clima mantuvieron en pausa el rodaje.
Y en cuanto a los personajes, el protagonista reveló a Berjon que fue labor en coordinación con el director para ‘asumir’: “El personaje de Ulises lleva una vida bien difícil también y los personajes de todos los demás coinciden un poco con la vida de todos nosotros, pero también tuvimos que trabajar bastante para poder crear el personaje a como nos lo pedía Fernando”, detalló.
“Desde un principio nos dijo: ‘Ustedes hagan como son, natural”, para que funcionara bien en el papel (…) Como somos en la película somos en la vida real”, aseguró Jonathan Espinoza, integrante del elenco, a lo que Leo Zapata agregó: “Estuvo chida esta experiencia”.
“Para mí la cumbia rebajada ejemplifica esas ganas de que no acabe la juventud, que una canción que dura 5 minutos dure 10. Ser ‘Kolombia’, ser ‘cumbianchero’ significaba ser rebelde (…) cuando yo era chico ser rebelde era ser punk y me interesó muchísimo retratar con la mayor autenticidad y quizá apertura y generosidad, desde el punto de vista, para crear una historia más allá del realismo, pero sí de la autenticidad. Básicamente fue eso”, concluye el director sobre el filme, que se encuentra disponible en Netflix.