Javier Peñalosa recuerda la chispa de la infancia con 'El recreo'

El también guionista, nominado al Ariel 2024, alista producciones cinematográficas

Xalapa | 2024-07-21

Javier Peñalosa regresa al momento del escape y diversión escolar con ´El recreo´, libro de poesía para niños en el que aborda desde los eventos más comunes, hasta los más simpáticos e incluso los escatológicos.

La publicación, que compartió en la Feria del Libro de la Secretaría de Cultura de Veracruz, acompañado por la ilustradora Alejandra Palmeros, refleja en "cada poema un minuto del recreo", como mencionó durante la charla.

"No me costaba trabajo acercarme a la escritura y era también como un recreo para mí escribir esto, estaba gozando como si estuviera en el recreo y fue muy natural", expresó el autor.

Tras la presentación, el también autor de otras publicaciones para infancias como ´El día que María perdió la voz´ (2009) y guionista de filmes como ´El último vagón´ (2023) conversó amablemente con Galería, donde ofreció detalles sobre el poemario. 

-¿Cómo se siente Javier Peñalosa después de escribir ´El recreo´?

- Para mÍ fue un libro muy significativo, porque me permitió hablar en un solo libro de muchas cosas distintas.

Osea, por la forma que tiene la poesia y la síntesis que tiene, me permite abordar muchos temas de las infancias que me interesaba abordar, por ejemplo el bullying, los adultos, temas de género, etcétera, en un solo libro y con un acercamiento juguetón.

- ¿Es fácil dirigirse a las infancias? 

- Francamente a mí nunca me ha costado trabajo dirigirme al público infantil.

Creo que solo hay que ser conscientes de que son más chicos y considerar que hay quizás conceptos, palabras o formas de expresarse que pueden ser muy complicadas, a lo mejor innecesariamente y (es) solo hablar como quien le habla a un niño, con sencillez.

Creo mucho en la sencillez, no en la simpleza, y siento que si uno es sencillo al hablar con los niños, ellos entienden perfectamente, a veces hasta más que nosotros.

- ¿Cómo ha sido la respuesta hacia este poemario?

- Tengo la sensación de que le ha ido bien al libro; muchas personas me han escrito o hablado para decirme que lo leyeron y les gustó mucho; niños y niñas se identificaron con el, les dio mucha risa.

Incluso unos me contaron que lo dieron, en lugar de dulces, de regalo en una fiesta de cumpleaños, pero si parece que va bien.

- A la par de literatura infantil, también resalta su labor en cine, ¿hay algún proyecto próximo?

- Ahora estoy como muy contento y agradecido por la nominación al Ariel con ´El último vagón´, que es un proyecto que le tengo mucho cariño que dirigió Ernesto Contreras.

Ahora está por salir este año la adaptación de un libro de Bárbara Anderson, ´Los dos hemisferios de Lucas´, y la protagonizan Bárbara Mori y Juan Pablo Medina; saldrá próximamente por Netflix.

Ahora estoy trabajando en dos proeyctos que me tienen muy entusiasmado con dos directores que admiro muchísimo y que espero que vean la luz pronto. 

-¿Hay alguna preferencia entre escribir poesía y/o guiones?

- Cincuenta, cincuenta. Creo que los guiones comparten mucho con la poesía porque hay en el lenguaje cinematográfico metáforas, síntesis, ritmo e imágenes y eso es algo que está muy presente en la poesía; encuentro que son distintos, tienen cosas en común.

- ¿Algún libro que esté interesado en desarrollar un guion?

- Sí, pero no lo puedo decir.

- Mensaje para lectores y/o gente que va a conocer ´El recreo´?

- Me gustaría decirles que se acerquen a este libro como si se acercaran al patio del recreo cuando suena la campana y que cuando lo abran salgan al patio y corran y se diviertan; cuiden y defiendan sus recreos en la vida. 

.
.