Veracruz | 2024-11-05
La realización y configuración de los espacios interiores de casas habitación, estudios, departamentos, implica un trabajo de continua acción reflexiva.
No solo es tomar en cuenta el tamaño de los mismos, sino la luz, quienes la habitan, sus visitantes, la distribución del mobiliario y sus detalles pues son elementos básicos a tomar en cuenta, junto con la inteligencia y sensibilidad del arquitecto de interiores para determinar la esencia de los mismos.
Este es y ha sido por años el campo profesional de Isak Kanarek destacado realizador en esta línea artística y además coleccionista de arte popular mexicano.
Isak ha confeccionado de manera minuciosa, las casas de los creadores plásticos Gunther Gerszo, Ricardo Martínez y de manera reciente la casa del gran artista oaxaqueño Francisco Toledo.
En cada uno de sus interiores Kanarek dilucida el acto de estar y mirar de soslayo la permanencia dentro las casas de sus dueños, por dos causas; una para vivirlas y disfrutarlas y con ello gozar su comodidad, la extensión de sí mismos y la segunda para contemplar en silencio el equilibro del interior con los elementos de construcción.
Premisas sustentables del singular confeccionista, reconocido en con Las Palmas de Oro (1996) y con premios de la Asociación Mexicana de Arquitectos de Interiores, Isak también es miembro del FONART.
A pesar de la personalidad excéntrica de Kanarek, su trabajo es el balance mágico entre los límites métricos y la estética, pues él no concibe la existencia humana sin arte.
Este pensamiento nos remite a un hermoso relato de Virginia Woolf ...La Casa Encantada... y de nuevo escaleras abajo...el jardín tranquilo como siempre...solamente el libro había caído entre la hierba...pero ellos lo habían en la sala...y los vidrios de la ventana reflejaba las manzanas...las hojas...y al detenerse...encontraron su tesoro...intacto...intacto late locamente el pulso de la casa...
Definiéndose a sí mismo como trashumante en el sendero de la vida...semejante a una de muchas máscaras de su afamada colección...Isak se cuestiona entre querer ser y no serlo...pero terminar siéndolo...y de esta manera va asentado sus pasiones.
Pasiones conductoras al sonoro y simultáneo sigilo de encontrarnos en la extensión de nuestro yo...nuestra casa...nuestro espacio...pues somos los cartujos y seres de mascaradas de nuestros destinos.