Veracruz | 2024-11-05
Formar o informar estas han sido una de las constantes del periodismo a nivel permanencia desde la aparición de los primeros rotativos.
Sabemos desde la invención de la imprenta de los logros extraordinarios de mantener la impresión de libros, prensa, revistas, pero también hemos sufrido los embates de la distorsión de hechos, el tendencioso manejo de la noticia y de un ejercicio profesional dentro de mismo carente de ética.
No obstante otro aspecto nos mantiene al día, el panorama mundial a nuestro alcance y el juicio certero de buena plumas, por lo tanto hoy y para beneficio de la mayoría de las sociedades el periódico, ese ensamble de papel aún permanece entre nosotros.
A tal desarrollo histórico se abra el Periódico Imagen, cumpliendo este 2024, treinta y cuatro años.
Me uno a las experiencias satisfactorias de haber contribuido en esta Casa Editorial en diversos períodos. Desde su permanencia en la calle de Lerdo casi esquina con Hidalgo en el Centro de Veracruz y el hecho de haber realizado el Suplemento Viernes de Cultura al lado del escritor y editor Jaime Velázquez Arellano.
Hoy lo hago para la página electrónica del mismo, con el agrado de contribuir a divulgar el arte y mi pasión por el relato corto a través de una trinchera distinta, la narrativa multimedia.
El periodismo según Kapuscinski busca trasladar la mera información para formar la opinión pública, pero a través de tal proceso se liberan muchas fronteras, y el caso especial del periódico Imagen por medio de la dirección de José Pablo Robles Martínez ha connotado la pluralidad para ofertar a la comunidad una mirada diferente de la atribulada realidad, o tal vez como parafraseaba Gabriel García Márquez, se torna periodismo cierto miedo a arrostrar el temido día a día.
Felicidades a la familia Robles Barajas y a quienes hacen posible la edición de Imagen, Órale y la Revista Llave manantiales donde se abrevan los grandes océanos de la información.