Invita a la introspección

Gabriel Iván comparte su labor en la plástica

Veracruz | 2020-08-19 | Daniel Aguilar

Continuando con el apoyo a los artistas plásticos de la entidad, la Casa de Cultura de Coatepec publicó un video, a través de su página en Facebook, donde el creador visual Gabriel Iván compartió su pasión por la experimentación, el color y los procesos que lleva a cabo para lograr obras en gran formato

“Dentro de la carrera en la facultad comencé a trabajar en una serie, esta fue hecha en madera y en ese entonces estaba muy arraigado a la estética surrealista; sin embargo, siento que mi interés era otro y conforme fui avanzando y terminé la carrera, ya una vez expuesta esta serie, sentí que debía seguir experimentando”.

Lo anterior, motivado por esa necesidad de ofrecer nuevas experiencias al espectador, a quien invita a recorrer un universo paralelo a través de sus obras.

“Mi trabajo plástico proviene de una vocación ligada a la inquietud por crear obras que a la mirada del espectador funcionen como una suerte de bálsamo, oriento mi pintura al equilibrio entre los elementos conceptuales y formales, ideas, forma, composición y color”, dijo el pintor.

Objetivo

La finalidad de estas obras, además de jugar con diversas corrientes artísticas, es poder establecer una relación directa con la sociedad, pues a través de estas el artista busca brindar un estado de bienestar.

“Me importa establecer relaciones entre lo figurativo y lo abstracto, tanto en el sujeto y el objeto, la persona y el entorno, la figura y el color son las constantes; los vehículos para mover al espectador dentro la introspección, también buscan ser una caricia, aquella que haga sentir bien a quien la contemple”, expresó Iván.

Continuó: “Si bien mis influencias se pueden hallar entre el fauvismo y el impresionismo, el surrealismo lo trato de adaptar de una forma en la cual pueda yo implementar esa sensación de estar en un modo introspectivo, viendo hacia adentro, hacía el subconsciente y a partir de ahí generar una obra más intimista, más personal”.

Esta publicación forma parte de la dinámica ‘los artistas en su espacio’, que promueve el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de su red de casas de cultura en la entidad veracruzana.

.
.