Ingresa a la AML

Luce López Baral, nueva académica correspondiente

Ciudad de México | 2021-06-28 | Agencias

 

Hace poco más de cuatro años, la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt obtuvo el Premio Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en reconocimiento a sus aportaciones a la crítica, al valor filológico de sus trabajos y a su obra ensayística.

Razones similares que llevaron a que la AML, durante su sesión plenaria del 24 de junio, la nombrara académica correspondiente en San Juan, Puerto Rico, en una candidatura propuesta por los miembros numerarios Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Diego Valadés y Javier Garciadiego.

Definida como una rigurosa filóloga, ensayista y estudiosa de literatura española y árabe comparada, Luce López-Baralt es “una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, hebrea e islámica”, como la reconociera Adolfo Castañón, durante la ceremonia de entrega del galardón, en marzo de 2017.

Trayectoria

López Baralt es autora de una obra poética inspirada en el conocimiento de las diversas tradiciones que ha investigado, con títulos como ‘San Juan de la Cruz y el Islam’, ‘Asedios a lo indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante’, ‘La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz’ y ‘La literatura secreta de los últimos musulmanes de España’.

Doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Luce López-Baralt es catedrática de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Becada por distintas instituciones, ha pasado largas temporadas de estudio e investigación en Europa y en Oriente, que han culminado en numerosos estudios sobre literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado.

Con el reconocimiento como académica correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, la escritora puertorriqueña consolida sus lazos con nuestro país y hace cuatro años ya lo había adelantado: “son muchas las entidades mexicanas que me han abierto sus puertas. He publicado tanto en México que puedo decir parcialmente que soy una académica mexicana”, aseguró cuando recibió el Premio Pedro Henríquez Ureña.

.
.