Veracruz | 2023-08-08
En el marco de la presentación del Catálogo de productos de emprendimiento de comunidades indígenas y afromexicanas, realizado en el Centro Cultural Atarazanas, se destacó la creación e implementación del sello distintivo Manos Indígenas Calidad Mexicana, mismo que respalda a cada una de las creaciones integradas en el proyecto del INPI en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura.
En ese tenor, la titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Magdalena Hernández Hernández, ofreció detalles sobre el distintivo, misma que fortalece la difusión e identificación de los productos elaborados a través de procesos artesanales con un enfoque de sustentabilidad artesanal, como garantiza el IVEC.
Señaló que, a la par de que permite su compra venta vía Internet, protege a sus creaciones del plagio, el cual “se ha dado de manera muy recurrente” por instancias y empresas que “usurpan la identidad indígena.”
“Venden productos que no se acercan a la realidad de los pueblos originarios. Principalmente los protege del plagio y tener un comercio justo, decir no al regateo”, agregó.
De acuerdo con la representante del INPI, productores de comunidades indígenas recibieron este año una capacitación para comercializar sus elaboraciones, entre los que se encuentran Mole Doña Licho, beneficiario de este apoyo.
Asimismo, destacó que el INPI ofrece a productores de comunidades indígenas y afro información relativa a los derechos económicos, sociales y culturales, con el fin de empoderarlos y hacerlos valer.
“Funciona porque además ello da pauta al comercio desleal” -agregó- “Cuando un producto indígena realiza una blusa como la que traigo puesta, se lleva unos 15 ó 20 días (haciéndola). Si lo haces en una maquila, puedes hacer 100 al día, las puedes vender a 100 pesos y obviamente hay una competencia desleal.”
“Los productores indígenas estarían vendiéndola en mil quinientos o dos mil pesos, pero es un producto original que lleva parte de la identidad cultural, la cosmovisión de los pueblos originarios”, destacó.
Finalmente, aseguró que llevarán a presentar el catálogo a zonas como Orizaba y, del 9 al 13 de agosto, los productos del proyecto estarán vendiéndose en bajos del Palacio de Gobierno en Xalapa, en un evento organizado entre el IVEC y el INPI.