Veracruz | 2021-05-07 | Daniel Aguilar
Recientemente se realizó la firma de un convenio para llevar a cabo el primer ‘Máster Honoris Causa en Historia del Arte, Cultura y Sociedad de México para la Producción de Espectáculos’, un acuerdo entre Realia Instituto para la Cultura y las Artes, dirigido por Alejandro Mariano Pérez y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, presidido por Gloria Curiel Peláez.
“Los ballets folclóricos son una institución creada desde la década de los 50 hasta el día de hoy y han sido la organización cultural que mayormente ha formado a la ciudadanía cultural y que ha generado el concepto que hoy conocemos como orgullo e identidad cultural”, mencionó Mariano Pérez en entrevista para Galería.
Agregó: “El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, que es una de las organizaciones más importantes a nivel nacional y es con la cual nosotros organizamos este convenio, nos ha permitido tener como esta posibilidad de llegar más o menos a unos 800 líderes en el ballet folclórico a nivel nacional para poderles impartir este grado”.
Objetivo
Lo anterior responde, según Mariano Pérez, a la necesidad de incrementar el conocimiento y constatar la importancia que tienen las diversas expresiones artísticas en el territorio mexicano, pues cada uno de los participantes en este máster honoris causa tendrá la posibilidad de colaborar para ofrecer nuevas opciones a la sociedad que gusta de la cultura nacional.
“A partir de este máster, ellos puede realizar una nueva época, una nueva temporada de investigación en la historia del arte, en la historia cultural, en las mentalidades de la sociedad mexicana en los diferentes periodos históricos para que puedan producir nuevos espectáculos, nuevas producciones escénicas que proyecten la cultura milenaria de México y de cada estado a nivel nacional”, dijo el director general.
Añadió: “Es importante, en la época de la postmodernidad, replantearnos cuál es el papel de un ballet folclórico en los municipios, más allá de repetir los programas tradicionales por regiones del país”.
Evolución
Finalmente, el promotor cultural resaltó que a la par de la evolución de la sociedad es importante tomar en cuenta las herramientas que surgen día con día, mismas que pueden ser utilizadas para incrementar el interés por los productos artísticos que se generan en los diversos lugares de la República Mexicana.
“Hay que buscar en el mito, en la tradición, en la leyenda y porqué no, en la misma historia real de cada municipio, los aspectos a comunicar a los nuevos públicos que están como muy absortos en las nuevas tecnologías; entonces, en ballet folklórico de México necesita replantearse metodologías para investigar, reinventarse y nuevas formas de producción que tienen que integrar la tecnología”, dijo.