Ciudad de México | 2021-06-29 | Agencias
A pesar de la pandemia, el año pasado se llevó a cabo el Séptimo Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez. Ante la nutrida participación de jóvenes autores, el compositor declaró: “En estos momentos es muy importante que este tipo de proyectos puedan salir adelante”.
Organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recientemente se abrió la convocatoria para la edición de este año que recibirá obras hasta el 20 de septiembre.
Las expectativas del concurso “se han cumplido de una manera mucha más amplia de lo que pudimos haber imaginado en ese tiempo”, dice el compositor.
“Debemos recordar algo muy importante: la fusión entre la música tradicional y popular y la música de concierto se estaba dando sólo entre algunos compositores en México en el mundo. Este concurso vino a ser un parteaguas porque no hay otro que tenga estas características, en donde se pidan obras que tengan esa fusión”.
Dirección
Si el certamen es para jóvenes, esto se debe a que son los que pueden tener mayor interés: “Sentimos que después de los 40 ya hay un lenguaje más definido. Estamos lanzando otra vez la convocatoria en estos tiempos de pandemia para apoyar a los autores jóvenes. A lo largo de los años ha ido creciendo la calidad y el interés de los compositores. En estos ocho años llevamos más de 400 participantes”, indica el músico.
De acuerdo con Márquez, las propuestas han llamado su atención por sus fusiones: “México es un país que tiene muchos tipos de música tradicional y popular, no solamente los nuestros. También hemos abrazado cantidad de música caribeña y de otros lados, como es el Cono Sur o Estados Unidos, con el rock y el jazz. Tenemos una riqueza enorme”.
Y reconoce que ha habido buena participación de varios estados: “Sí se ha dado una buena participación, aunque el autor no tiene que componer forzosamente de la música de la zona a la que pertenezca, puede ser de cualquier género que tenga que ver con las músicas tradicionales y populares que hemos abrazado”.