Veracruz | 2021-03-09 | Redaccion
El Instituto Veracruzano de la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), desarrollaron el proyecto ¡JuegaLee en tu biblioteca!, el cual se realizó de manera presencial con bibliotecarios de diferentes municipios de la entidad veracruzana en diciembre pasado, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo.
El proyecto constó de dos líneas de trabajo en su etapa inicial. La primera involucró una estrategia de capacitación para bibliotecarios provenientes de 19 municipios veracruzanos, con la finalidad de profesionalizar su labor de promoción de la lectura en y alrededor de sus comunidades.
La segunda línea de trabajo permitió entregar a los bibliotecarios paquetes con materiales para el desarrollo de actividades de animación a la lectura en sus espacios, además de una donación de ejemplares de Editorial IVEC.
La etapa final, tuvo lugar con la entrega de equipamiento didáctico especializado para la creación de 4 ludotecas en bibliotecas de los municipios de Chicontepec, Papantla, San Andrés Tuxtla y Veracruz.
Beneficio
La creación de ludotecas contribuye a cambiar la percepción que sobre las bibliotecas asume la población y promueve el acercamiento con estos espacios, toda vez que el juego es parte importante en los procesos de aprendizaje, refuerza las actividades que desarrollan los sentidos y propician la adquisición de nuevos conocimientos.
Los espacios beneficiados fueron la biblioteca “Dr. Zózimo Pérez Castañeda”, de Chicontepec; la biblioteca “José Luis Salas García”, de Papantla; y la biblioteca “Hermila Solana Ruiseco”, de San Andrés Tuxtla.
El Subdirector de Desarrollo Educativo Moisés Pérez y la directora del IVEC Silvia Alejandre Prado, entregaron los paquetes didácticos a representantes de las bibliotecas y de los municipios que ahora contarán con una ludoteca.
Por otra parte, la SEV entregó oficialmente al IVEC el número correspondiente de una nueva biblioteca que se instalará en el Centro Cultural Atarazanas de la ciudad de Veracruz (no. 5980) y que llevará por nombre “Francisco del Paso y Troncoso”, para la cual también donaron una colección bibliográfica.