Estados Unidos | 2020-05-11 | Agencias
Dentro de toda la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el mundo, pocos han sido los ganadores. El plástico de un sólo uso, es uno de ellos, pues aunque en numerosas partes del mundo ya se habían prohibido, en esta crisis sanitaria se vio obligado a regresar.
Hasta hace unas semanas, varios estados en EEUU estaban implementando prohibiciones para limitar la disponibilidad de popotes y bolsas de plástico. Sin embargo, con el rápido esparcimiento del COVID-19, los estados echaron para atrás varias de estas restricciones.
Solución
Según la información del portal de Vice News, estudios financiados por la industria del plástico, hacen parecer que la inhabilitación del plástico pueda ser perjudicial para la salud pública. E incluso, llegaron a tachar las bolsas reutilizables como “actúan como placas de Petri para bacterias y portadores de patógenos nocivos”.
No obstante, la investigación reconoció dentro de su abstract que una de las soluciones más simples podría ser simplemente el lavar la bolsa de forma regular, para así poder reducir las bacterias en un 99.99 por ciento.
Sin embargo, dentro de una investigación de la Universidad de Johns Hopkins, se especifica que el nuevo coronavirus puede vivir en superficies de plástico hasta tres días, aunque en entornos de laboratorio. Pero, en esta investigación se aclaró que es en realidad menos del 0.1% del material inicial del virus, por lo que hace la infección posible pero altamente improbable.
Por otro lado, no se cree que el virus sobreviva tanto tiempo con materiales más blandos, como los tejidos de los que están hechas las bolsas de compras más reutilizables.
“Si las preocupaciones sobre las bolsas reutilizables provienen directamente de los cajeros y las empacadoras, quiero ser sensible a eso. Pero también sé que la industria del plástico ha estado enviando cartas y está detrás de muchas de ellas”, dijo Jennie Romer, quien dirige los esfuerzos de política de la Fundación Surfrider para reducir la contaminación plástica.
Regreso
Por lo pronto, el regreso de este material está formado no solamente incluirá las bolsas para supermercado, sino que los utensilios de un solo uso serán básicos en lugares como restaurantes.
Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tiene planeado emitir ciertas pautas que se tienen que cumplir para poder re abrir los restaurantes alrededor de Estados Unidos.
En un borrador que la agencia Associated Press consiguió, los restaurantes tendrán las recomendaciones de usar menús y cubiertos desechables, así como condimentos de un solo uso.
La industria ya está preparándose para este movimiento, pues están presionando a niveles federal y estatal para revocar el veto.
Utilidad
Durante la época de la pandemia, la gente ha usado mucho más material desechable que no son solo las bolsas. Los globos, los cubrebocas, son materiales que el público ha buscado para protegerse. Aunado a esto, la contaminación sigue siendo un gran problema, pues aún se tira plástico al océano o a lugares en donde no se pueden deshacer del plástico adecuadamente.
“En Indonesia, el plástico se está quemando en lugares como las fábricas de tofu como combustible”, dio a conocer a Vice News, Claire Arkin de GAIA, un grupo de defensa que se opone a la incineración.
Antes de la pandemia, el plástico estaba apuntando a un auge en la producción de plástico, pues sería un buen sustituto del petróleo como combustible. Según la revista TIME, 343 nuevas plantas de fábricas estaban en proceso de construcción, o de expansión.
Pero esos proyectos fueron suspendidos indefinidamente debido a la pandemia, y la industria que se triplicará para el 2050, ahora tiene un futuro dudoso. Así, que la forma en la que busca salvarse es aumentar la demanda de plástico, particularmente en países en desarrollo. Mientras que en Estados Unidos es anular cualquier restricción, y por lo que está peleando la industria del plástico en general.
“El mundo ya está inundado de plástico, y parece que el suministro continuará creciendo. Me temo que nos vamos a ahogar”, dijo a la revista Fredric Bauer, becario postdoctoral en la Universidad de Lund en Suecia que estudia la industria del plástico.
Por lo pronto, European Plastics Converters, solicitó recientemente que la Comisión Europea levante todas las prohibiciones de artículos de plástico de un solo uso y retrase su prohibición en toda la Unión Europea por un año, una solicitud que rechazó. Pero el Reino Unido ha pospuesto la implementación de su prohibición de algunos artículos de plástico hasta octubre, argumentando que es a causa del nuevo coronavirus.