México | 2021-06-08 | Agencias
Desde 2008 el 8 de junio es un día dedicado a los Océanos. Hace 13 años que la Organización de Naciones Unidas decidió dedicar una jornada a este tesoro medioambiental para recordar la importancia de los océanos en la vida cotidiana de los seres humanos.
Y no es para menos, porque el planeta Tierra está mayormente formado por agua, ya que tanto los océanos como mares y lagos ocupan un total del 71% de la superficie terrestre, hasta un total de 361.132.000 km².
Si hablamos solo de océanos, en la Tierra hay cinco: Pacífico (155.557.000 km²), Atlántico (76.762.000 km²), Índico (68.556.000 km²), Glacial Antártico (20.237.000 km²) y Glacial Ártico (14.056.000 km²). Así el océano Pacífico es el más grande del planeta.
Clave
Desde Naciones Unidas cuentan que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Además, el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Con el 90% de las poblaciones de peces grandes mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, desde la ONU aseguran que se está extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
Celebración
"El océano: vida y medio de subsistencia" es el tema que la ONU ha escogido para el Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arranca una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.
Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento virtual el 8 de junio de 2021, al igual que el año anterior, pero esta vez con el tema 2021: "El océano: vida y medio de subsistencia".
Planeta azul
Los océanos, el mayor de los cuales es el Pacífico, ocupan el 71% de la superficie terrestre y contienen casi el 97% de toda el agua, un 7% de la cual está congelada (si todo ese hielo se derritiera el nivel del mar se elevaría a una altura mayor que un edificio de 27 pisos).
Entre el 92 y el 94% de los seres vivos que habitan la Tierra lo hacen en los océanos, aunque solo conocemos unas 233.770 especies, ya que apenas se ha podido explorar el 5% del entorno oceánico. La Gran Barrera de Coral es la estructura viviente más grande del planeta y sus aproximadamente 2600 kilómetros son visibles desde la Luna.
Las algas marinas son responsables de producir entre el 75 y el 80% del oxígeno, por lo que son ellas el verdadero pulmón del mundo, aunque el aporte de los árboles y plantas terrestres es imprescindible. Y en las profundidades de los océanos se encuentran más de 3000 naufragios que podrían contener incontables y valiosísimas piezas.
Océanos en peligro
Las actividades de los seres humanos son nefastas para la salud de los océanos. Es necesario tomar medidas eficaces para cambiar nuestro modo de vida, porque este camino nos lleva a la autoextinción; aunque nuestra desaparición podría ser el mejor de los regalos para la Tierra, los océanos y el resto de las criaturas que los habitan.
A medida que la temperatura de la superficie del mar aumenta, la vida marina y los ecosistemas oceánicos van sufriendo mayores desafíos. Incluso si el calentamiento global se limita al objetivo acordado de 1,5 °C, se prevé que hasta el 90% de los arrecifes de coral de aguas cálidas se perderán.
El océano más desprotegido del planeta, el océano Ártico, tiene en verano temperaturas medias de entre 2 y 3ºC más cálidas que la media entre los años 1982 y 2010. Con menos témpanos de hielo, los osos polares depredan, por ejemplo, el 90% de los nidos de aves marinas de Groenlandia o Svalbard. Con mayores temperaturas se han llegado a encontrar ya hasta caballas atlánticas en el ártico noruego.
Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. El 80% proviene de tierra. Ya en 2020 se estimaba ya que el ritmo de producción de plásticos habría aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales). La mitad de este incremento se ha producido tan solo en la última década.
En 1998 se encontró una bolsa de plástico a 10.898 metros de profundidad. El 92% de las interacciones de la fauna marina con residuos han sido con plásticos. De 626 ballenas francas analizadas en Atlántico norte, el 83% mostraba signos de interacción con plásticos.