Explota bondades sustentables

Bioconstrucción, recurso natural de la arquitectura

Veracruz | 2020-10-20 | Pamela Salinas

La bioconstrucción sigue siendo una realidad y uno de los materiales más nobles para la misma es el bambú. Así lo aseguró el arquitecto Armando Güitrón, quien junto con el equipo de Kima Colectivo impartirá en el Rancho Tlacuilollan un taller denominado ‘Siembra y construcción de bambú’ en las próximas semanas.

En entrevista con Galería vía Zoom desde Xalapa, el arquitecto señaló que el trabajo de construcción con esta planta/material se ha implementado y aumentado debido a su generación en la capital veracruzana, donde gracias a la adaptabilidad del bambú, crece en el bosque de niebla y en zonas más altas, esto por su diversidad de especies.

Por ello y respaldado por la experiencia relativa que obtuviera en el Green Village Bali, compartirá estos conocimientos que, a la par de explotar las bondades del bambú, busca concientizar a profesionales y público en general sobre el impacto de las construcciones ‘regulares’ y cómo puede reducirse generando e implementando la bioconstrucción.

Adaptación                                                                                                          “Lo interesante del bambú es que se adapta muy fácil” -comenta el arquitecto- “No es una planta endémica, es decir, no es mexicana, pero en realidad se ha adaptado tan bien con las características de la tierra veracruzana, que me doy cuenta de que la tierra y el clima son óptimos para que el bambú crezca, pero también son pocas variedades las que se dan y hay unas que se dan más que otras”.

De acuerdo con Güitrón, el bambú tiene fibras que generan resistencia además de absorber grandes cantidades de agua, por lo que la humedad favorece su crecimiento: “A nivel del mar es mucho más difícil que se dé, pero en Xalapa hay un exceso de humedad, entonces hace que el bambú crezca muchísimo y en óptimas condiciones”.

Desarrollo

Si bien el bambú es un recurso para varias áreas de la vida humana, el arquitecto resalta su uso en las construcciones, por lo que, durante una semana, dentro del taller, abordará aspectos teóricos y prácticos en los que profundizará en la planta, instruirán en la cosecha y tratamiento, hasta el desarrollo de modelos para, así, generar estructuras.

“Les vamos a enseñar cómo sembrar el bambú, propagarlo, cultivarlo, cosecharlo, todo viene desde abajo (…) El modelado se refiere a hacer maquetas. Las tiras tienen un comportamiento muy parecido a las varas del bambú, dan una idea muy clara de cómo podría quedar el proyecto”, explicó.

Y es que la planta permite la generación de uniones, conexiones, entre otros detalles de las propias construcciones: “En Indonesia, hay casas de 3 pisos y construidas a 99% de bambú, lo cual quiere decir que no tenían tornillos, hacen taquetes con bambú, la taza del baño, puertas, chapas… entonces es algo increíble, que en algún punto puedas ahorrarte entre 70 u 85% en la obra”.

Futuro

Al cuestionarle sobre el panorama de bioconstrucción en México y el mundo, Armando Güitrón destacó el desarrollo de Colombia en este aspecto, pues es uno de los pocos países que cuentan con un reglamento de construcción con bambú, además de que este tema ya es de interés dentro de la labor arquitectónica.

“Estoy muy emocionado porque tiene mucho futuro, la bioconstrucción en un conjunto. Cada vez conozco más personas que están interesadas en esto, veo más proyectos que están apoyando este tipo de forma de vida”, aseguró el arquitecto, quien tan solo en su despacho cuenta con 4 proyectos exclusivos con bambú.

Asimismo, señaló que esta área cuenta con mucho futuro en México y el mundo, ya que aunque cuenta con raíces naturales, es posible combinarla y sustentarla con materiales usuales de construcción, esto para prevenir impactos que el cambio climático genera como las lluvias o nortes en Veracruz.

“La bioconstrucción ha estado siempre, nuestros antepasados hacían sus casas de tierra, entonces fue como un cambio donde el concreto y el acero llegó para también quedarse, pero hizo un cambio negativo en el medio ambiente”, detalló.

“Funciona y funcionará porque siempre ha estado ahí y es la manera donde podemos construir para poder impactar lo menos posible a la madre naturaleza. Es lo que también queremos proyectar, compartir, a los asistentes, es una combinación entre lo que nos da la tierra y lo que podemos hacer con ello, pero respetando al 100%”, finalizó.

Atributos del bambú

-Con origen etimológico en la lengua portuguesa, el término bambú alude a una planta que es nativa de la India y que pertenece al grupo familiar de las gramíneas.

-Sus tallos pueden alcanzar una altura de unos veinte metros, siendo utilizados para la producción de diferentes objetos gracias a su resistencia.

-La principal particularidad del bambú es que crece muy rápido.

- El bambú tiene múltiples usos. Uno de los más habituales es el desarrollo de muebles, también se pueden construir casas, así como sombreros, sandalias y canastos.

- Cuando se procesa y obtiene su pulpa, puede emplearse para la producción de cartón, papel y fibras textiles.

Conoce más sobre el taller en el Facebook e Instagram @alimentos.de.raiz

.
.