Exhibe IVEC la muestra fotográfica 'Anclar en la niebla'

'Anclar en la niebla' integra fotos de Lucía María Ledesma y textos de Rafael Toriz

Veracruz | 2022-11-07

Lucía María Ledesma y Rafael Toriz comparten un vínculo de letras e imágenes en ‘Anclar en a niebla (o el susurro entre los árboles)', una muestra fotográfica de la primera y la curaduría y textos del segundo, que alberga el Claustro del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural.

La exposición, que inició con un conversatorio en el recinto la tarde del jueves 3 de noviembre, viste los pasillos del recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura con 20 imágenes en formato digital, de mediano y gran formato.

Estas revelan la pureza de la región de Zocuantla, Veracruz, del que destaca su bosque y esencia natural.

En entrevista con Galería, el autor y la fotógrafa compartieron detalles sobre la muestra, que estará hasta enero de 2023 en el espacio veracruzano y que simboliza el encuentro de dos puertos, el de Buenos Aires, de donde es oriunda Ledesma, y el de Veracruz, punto debut de ‘Anclar en la niebla’.

Proceso


Llegar a la región en un contexto pandémico, invitó a Ledesma a introducirse en el bosque de niebla, del cual capturó la zona de Zoncuantla, el Río Pixquiac, así como su vegetación, que la llevó a relacionarse no solo con la naturaleza, sino también con sus habitantes.

“Conocí a una poeta de la zona que decía como Zoncuantla significa 400 árboles y desde los antepasados había una intención de registrar o contar lo que había para que permanezca, se cuide”, detalló.

“Creo que se mezcló un poco esas dos cosas: por un lado, esa intención de acompañar ese registro y ese cuidado, y por otro un viaje muy personal (...) Encontramos que había ahí un dialogo interesante: cómo dos personas llegando juntos y a un mismo tiempo, lo pueden registrar de maneras tan diversas.”

Pensamientos

Las imágenes de Ledesma van acompañadas de ‘estupefacciones’ de Rafael Toriz quien, inspirado en este recorrido paralelo, interviene en la obra con pensamientos y evocaciones al bosque de niebla.

“Más que ilustrarse mutuamente, son caminos paralelos que se interceptan. Como cuando uno va caminando por el bosque, te das cuenta tus pies van trazando uno, pero las hormigas van por un lado, las catarinas van por otro, hay múltiples senderos que se intercruzan”, explicó.


"Para mi, volver a casa, a las entrañas y para ella establecer una relación y también su primera muestra en México”, detalló.

Experiencia

Helechos, árboles hayas, registros del río, piedras, liquidámbares, musgo... son algunos de los aspectos de ‘Anclar en la niebla’, proyecto fotográfico que permanecerá hasta los primeros días de 2023 con IVEC.

Sin embargo, está perpetuado en un catálogo que los creadores realizaron junto a El Hijo del Ahuizote, con diseño del artista argentino Ezequiel Black.

Y aunque la exposición “está abierta a viajar”, como expresó el autor, por el momento ambos celebran la experiencia del registro, que aporta una “muy humilde mirada de una batalla que nos compete a todos.”

“Es muy emocionante y al mismo tiempo siento como cierto agradecimiento y paz, porque en mi caso fue un cambio de patria”, agregó la fotógrafa.

“Y poder culminar un primer año que fue muy intenso, atravesar muchos cambios y adaptaciones, y poder expresarlo, unir nuestras visiones desde otra manera, nos encuentra expresando en nuestras capacidades más allá de lo cotidiano.”

“Estamos muy honrados y muy alegres de que sea en este hermoso puerto”, culminó Toriz.  

.
.