Veracruz | 2024-11-12
Hacer alusión del Tequila en nuestro país es hablar de un símbolo. Por varias razones: la gran producción de la destilación de la bebida alcohólica a través del tratamiento del agave, en Tequila, Jalisco principalmente, por sus alcances de promoción y por la cadena estética generada a su alrededor.
El Tequila el licor emblemático de México, ha generado una divisa económica y cultural importante.
Su origen es ancestral y el proceso de su preparación es europeo.
Grandes casas han legado al mundo, este referente: Cuervo, Sauza, Herradura, Don Julio y del mismo modo Tequilas independientes cuyos contenidos han logrado colocarse en el gusto del público y continuar con la historia del ícono nacional.
En el interior de la República la costumbre de tomar tequila es ya una acción arraigada y en Veracruz, Tequila Estrada en el espacio Mr. Tequila, también, y con ello la tradición artística de pintar agaves. Claudia Estrada dueña de esta marca y co-propietaria de Tequila junto con Alfredo Narudilla así lo promueven al compás de música y noches bohemias y de arte en la zona conurbada.
Los agaves (magueyes), esencia del Tequila son parte del acervo fílmico del cine mexicano (Serguei Eisenstein, Gabriel Figueroa, El Indio Fernández) , de la escuela mexicana de pintura y de los Muralistas mexicanos y de la fotografía de Juan Rulfo.
La música vernácula rinde tributo al tequila, al calor de los mariachis de compositores de fama: Lucha Reyes con la Tequilera, Manuel Esperón, José Alfredo Jiménez y más recientes Jenny Rivera y Pepe Aguilar, entre otros, hacen alarde del Tequila como bebida ritual.
Hoy mantener esta tradición nos da identidad y presencia en el mundo. México y su decurso, se dimensiona en los umbrales de la posteridad con el buen sabor de los critalinos, reposados y añejos y con su magnífico sabor y singular aroma... cada uno grita a su manera...Viva México