México | 2020-07-29 | Agencias
Después de haber visto la nueva serie del servicio de streaming líder en México, Street Food Latinoamérica, en el que nos llevan a un recorrido por los antojitos y comida callejera de seis naciones latinas. Se encendieron las redes sociales gracias a una encuesta en Twitter en que la plataforma de video le pedía a los internautas escoger su antojito favorito de entre tres opciones: la tlayuda mexicana, el ceviche peruano y el choripan argentino.
Después de una dura "pelea" la tlayuda se coronó como el mejor antojito de toda América Latina por lo que te contamos de qué está hecho este manjar oaxaqueño.
Origen
La palabra tlayuda proviene de la palabra náhuatl tlao-li, y significa “maíz desgranado”, más el sufijo uda, “abundancia”. Se trata de una tortilla de mai´z de unos 30 centi´metros o ma´s que se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza.
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la tlayuda es originaria de los Valles Centrales y se trata de una tortilla de maíz grande (mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro) que está hecha de maíz blanco.
Para cocerla, primero se pone al comal y, después, se coloca en las brasas en donde se "seca" y adquiere una textura más tostada y quebradiza. Aunque la tlayuda más famosa en la salada, también es una buena acompañante de las meriendas o desayunos si la espolvoreas con azúcar y acompañas con café.
Sus ingredientes
Aunque existen diversas variaciones en sus ingredientes, la tlayuda tradicional está conformada por asiento, frijoles, tasajo (carne seca enchilada), chorizo, quesillo, cecina y se acompaña de chile de agua.
Si bien los ingredientes son bastante "comunes", el famoso asiento puede despertar dudas y curiosidad. Esta preparación es incluida en la preparación de diversos antojitos y está hecho de grasa de cerdo. en algunas regiones pueden incluir chapulines, camarones y hasta hormigas.
De acuerdo con el portal exploraoaxaca.com, el asiento está hecho con las piezas sobrantes que se utilizaron para hacer biuses (mezcla de grasa de cerdo, riñones y buche), los cuales se fríen con manteca en un cazo.
El "yolo", el nombre que reciben estas sobras se junta y se mezcla con más manteca de cerdo. Después, se pasa por un molino en donde se termina de triturar y suavizar. El resultado es una especie de pasta que recibe el nombre de asiento.
Curiosidades
Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, junto con la sopa de guías, el mole oaxaqueño y los chapulines.
De hecho, se considera un producto endémico del Estado de Oaxaca, aunque se pueden encontrar en otros lugares, como Puebla y la Ciudad de México.
La tlayuda es uno de los platillos que conserva las costumbres milenarias del pueblo de Oaxaca, es decir, que tanto sus ingredientes como su preparación son iguales a como se acostumbraba en la época prehispánica.
En el mes de julio se celebra la Feria de la Tlayuda, en San Antonio de la Cal, Oaxaca. Cabe destacar que el actor Chris Hemsworth, famoso por interpretar a Thor, en su visita a México probó las tlayudas, ¡y quedó enamorado de este platillo!
RECETAS
Tlayuda con chapulines
Ingredientes:
4 piezas de tlayuda
1 taza de chapulines asados
1 aguacate en rebanadas
2 jitomates rebanados
400 g tasajo
4 cucharadas de aceite
250 g queso Oaxaca
1 taza de frijoles refritos
Preparación:
Asa el tasajo en una plancha con un poco de aceite, corta en tiras.
Unta los frijoles sobre la tlayuda. Termina con el tasajo, jitomate, aguacate, chapulines y queso deshebrado.
Tlayuda con guacamole y jícama
Ingredientes:
4 tlayudas
1 taza de jitomate picado
1 taza de queso rallado
2 tazas de jícama en cubitos
4 cucharadas de cebolla picada
3 cucharadas de aceite de oliva
1 chile serrano rebanado
Para el guacamole:
2 aguacates
1 chile serrano picado
1/4 de taza de jugo de limón
1/2 taza de cilantro picado
Preparación:
Licúa los ingredientes del guacamole y salpimenta.
Dora las tlayudas en un comal y mezcla el resto de los ingredientes en un tazón.
Unta el guacamole sobre las tlayudas y monta la preparación.