Dos escritoras veracruzanas en escenarios literarios internacionales: Fernanda Melchor y Lourdes Franyuti

Fernanda Melchor acaba de recibir el premio Kapuscinski en Polonia.

Veracruz | 2024-05-29

Fernanda Melchor es una escritora representativa de la narrativa contemporánea internacional y es veracruzana. Nació en Boca del Río, es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, tiene una Maestría en Estética y Arte por la Universidad de Autónoma de Puebla. Ha publicado en Revistas Replicante, Letras Libres y Vice.

Su gran mérito narrativo viene en la hechura de sus novelas: Falsa Liebre (2013), Aquí no es Miami ( 2013 y re editada en 2018) y Temporada de Huracanes (2018) premiada en Berlín.

En estas dos últimas, Fernanda muestra con maestría la descomposición del mundo social en el país, exponiendo la miseria y el hacinamiento humano, propicios de esas esferas, estamentos esclavos y víctimas de carencias económicas y morales, fantasmas y presencias ruines en la periferia de las urbes,  fuerzas atávicas de las acciones y emociones de individuos de vida sórdida, capaces de las peores vilezas como modus de existir, recién Fernanda Melchor por  "Aquí no es Miam" recibió el premio Kapuscinski del país de Polonia.

Lourdes Franyuti

La otra veracruzana en crecimiento narrativo es Lourdes Franyuti. Nacida en Veracruz y egresada de Contaduría de la Universidad Cristóbal Colón.

Edith ha publica en Ezra Pound Ediciones, Revista electrónica dirigida por Ignacio García, en la Revista de Literatura de la UNAM, y en Esacala.

En el año 2011 publica su novela Disfraz de Carnaval y el año pasado Sirenas en Azul Cautiverio, cuya edición la lleva este Mayo a Madrid a gran Gala del Grupo Editorial Letrame 2024 cuyos auspicios vieron germinar esta novela.

La narrativa de Franyuti, es altamente descriptiva, plagada de detalles ínfimos en cuanto al relato de sucesos, sorteado de realidad y otras tantas de fantasía. En su novela Sirenas en Azul Cautiverio la trama del suspenso y la confabulación sicológica de sus personajes  le dan  énfasis agudo, a un trama bien escrito  sobre conductas humanas egoístas y anquilosadas.

Las novelas Tiempo de Huracanes y Sirenas en Azul Cautiverio tiene como escenario la zona conurbada de Veracruz.

Enhorabuena a las dos escritoras....Veracruz es arte...

.
.