Veracruz | 2024-05-29
Hace unos días, la prestigiosa radiodifusora XEU (bajo la conducción de Joel Cruz) me entrevista en referencia al tema, la importancia del Arte en el Desarrollo Humano, un tópico muy acertado en los momentos de crisis anímica y axiológica vivida en nuestros días y no solo en México, o en el estado sino en el mundo.
La competencia tecnológica, la diversidad de intereses en sociedades en transformación debido a las guerras, hambrunas, violencia, narcotráfico, migraciones masivas, estructuras de supervivencia mutantes ( la escala de Maslow quedó atrás) el arte parece a veces esfumarse o quedarse en algunas esferas distantes a los individuos.
Buen tema y largo de discutir. Pero también en breve el Papa Francisco acaba de darnos una lección en referencia a tal eje temático, en el Encuentro Internacional del Sonido organizado por Scholas Ocurrentes, el influencer Lucas Rodríguez obtiene del Obispo de Roma, declaraciones importantes sobre el arte y además una cita en su voz de un poema de Borges.
El Papa con su discurso pausado, casi siempre significativo estuvo contundente en cuanto al arte: este ensancha el corazón, libera, abre horizontes, subrayó con beneplácito y me parece asertivo y propicio al tema de los beneficios y bondades del quehacer artístico humano.
Además de mencionar a su compatriota, el gran escritor Jorge Luis Borges....solo del otro lado del ocaso...verás los arquetipos y esplendores...
Según investigaciones de Roberto Alifano de Infobae, el hoy Sumo Pontífice cuando fue docente de Colegios Jesuitas, mantuvo una amistad con Borges, además de respeto y admiración ambos personajes sostuvieron diálogos sobre distintos aspectos del conocimiento. Por tales razones al traer el concepto de esta hermosa rama disciplina el Papa nos menciona: Toda casa es un candelabro, como escribió metafóricamente, Borges, si lo aplicamos a cada uno, a cada individuo, cada quien es su luz u oscuridad.
Celebramos las palabras de su Santidad, y queda en espera la reflexión colectiva para los creadores artísticos y desde luego para sus receptores.