Veracruz | 2024-05-26
Como parte de su gira por México, Pedro Medrano ofrecerá una cena show con tablao flamenco la noche del jueves 30 de mayo en Van Eyck Enoteca.
El bailaor barcelonés ofrecerá una velada de música y arte en vivo, en la que se acompañará de músicos y bailaoras locales, con quienes compartirá la esencia del baile y cultura flamenca.
"Una vez que introduces bien y conoces bien el folclor, hay unos lenguajes, protocolos, que nosotros los flamencos ya los entendemos y no necesitamos ensayar."
"Va a estar muy bien que lo conozcan desde mi manera de verlo la gente, para que vean un poquito cómo se presta a ello la actividad", resaltó Pedro, quien se encuentra en Monterrey impartiendo clases en diversas escuelas.
Medrano, quien alista la velada desde tierras regias, también compartirá sus conocimientos con un taller intensivo y una master class que ofrecerá en Xalapa.
En estas instrucciones, el bailaor trabaja palos de flamenco como la soleá, alegría, bulería, entre otras, pero con un enfoque distinto en el que predomina un "proceso inmersivo" que propone a los participantes.
"Es un conocimiento de cómo escuchar la letra, entender cómo poder utilizar las herramientas de los pasos para poder confeccionar un mapa en el cual el alumno tenga ese conocimiento para, el día de mañana, poder bailar solo sin tener que estar dependiendo de seguir una coreografia", explicó.
De acuerdo con Pedro, las clases van dirigidas a todo público, para los que espera compartir su propuesta instructiva, poco visible e implementada en México.
"Una de las cosas de mi proyecto, desde que salí de España, fue que fuera innegociable de que en mis clases se tratase de enseñar verdaderamente a utilizar todos esos pasos para canalizar la energía y poder mostrar bien dónde, cómo se entiende el cante, que es muy importante."
"Al fin y al cabo, no deja de ser un folclor el flamenco y para hacer un folclor es muy importante hacer un proceso inmersivo, para poder entenderlo todo y ejecutarlo bien", afirmó.
Después de Veracruz, Pedro continuará en México, específicamente en Monterrey, donde espera continuar con sus clases y el nacimiento de su bebé.
Sin embargo, llevará un taller de bulería y rumba/tangos a Panamá, donde debutará con esta instrucción los primeros días de julio.
Al cuestionarle sobre su perspectiva acerca del arte flamenco, el bailaor aseguró que cuenta con una "muy buena" ya que, gracias a su paso por países hispanos, nota una presencia importante y un "punto de inflexión" en estos.
"La gente está muy ilusionada, tiene muchas ganas de trabajar, de aprender, mucha hambre, se ve en los nuevos artistas que están emergiendo de aquí de los paises hispanos y es totalmente un orgullo para mí estar tan lejos de mi casa y sentirme tan acogido."
"Porque no es nada fácil cuando sales de España poder encontrar esos rinconcitos donde la gente sea flamenca y aquí justamente en Monterrey y otras ciudades hay mucho de eso; francamente estoy muy contento", afirmó.
Finalmente, invitó a la cena show que realizará este jueves 30 en la enoteca veracruzana: "Tengo muchísimas ganas de ir y darle todo mi amor, todo mi cariño a esa comunidad que nos está esperando", concluyó.