Veracruz | 2021-09-05 | Daniel Aguilar
La propuesta creativa del artista visual Ramses Leyva tomó las instalaciones del ForOculto en la ciudad de Xalapa para dar a conocer el trabajo realizado en la muestra ‘Transfusiones de blanco y negro’, misma que se conforma por alrededor de 25 piezas en distintos formatos.
“Van a ver parte de los procesos que ya he desarrollado desde hace muchos años. Es obra abstracto-expresionista dentro de la pintura (…) a veces me gusta señalar que también hago algún tipo de materialismo, es decir, incorporo materiales a las piezas que no son necesariamente pintura”, mencionó el autor en entrevista para Galería.
Por lo anterior, además del manejo de la pintura, existen otros elementos que aderezan su labor expresiva, pues en esta colección era relevante para el autor exaltar aquellos aspectos que generan un sentido de estabilidad en el espectador.
“En este caso hay materiales como tela, papel y arenas que se incorporan con la pintura para dar como texturas distintas; dentro de la gama cromática ocupo blanco y negro, por eso el nombre, pero también incorporo barniz de color ‘madera’, un tono café, que siempre menciono que es como un ‘alma’ a las piezas; además de esta bicromación, es como un extra que le da como un sentido distinto”, detalló Leyva.
Agregó: “Conceptualmente, las pinturas hablan en el sentido de cómo una personalidad, que creo que todos los humanos tenemos, tiene esta lucha entre la luz y la oscuridad; justo estas obras representan un poco esa lucha, aunque no creo que todas las personas necesariamente estamos luchando, sino cómo esta luz y oscuridad van formando parte de la personalidad de cada cuadro”.
Intención
Por lo anterior, el egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana manifestó que su principal intención en esta exposición es manejar los tonos en un ambiente cálido para la audiencia, pues lo más importante es comprender que el arte, en algunas ocasiones, no debe entenderse, sino sólo disfrutarse.
“La diferencia con respecto a mis obras anteriores es que ahora trato de hacerlas más livianas, trato de que las personas ya no sufran o les pese cuando las vean, sino que les traiga tranquilidad, un poco de paz (…) no hay necesidad de entender la obra tampoco, simplemente de ver algo que no te cause ningún juicio y que lo puedas disfrutar tal cual como es, no hay significado, sólo algo que veas y te tranquilice”.
La muestra plástica ‘Transfusiones de blanco y negro’ estará en exhibición durante dos meses en el espacio artístico ubicado en la esquina de las calles Carlos Miguel Palacios esquina Daniel Aguilar, en la llamada ‘Ciudad de las flores’, lugar donde el mismo Ramses Leyva dará algunas visitas guiadas a quienes acudan a contemplar sus piezas.