Veracruz | 2020-05-23 | Daniel Aguilar
A través de las redes sociales del centro cultural Casa Principal, se ofreció una charla virtual sobre la cerámica, en la que dos de las ceramistas más reconocidas en Veracruz compartieron su experiencia, misma que a través de los años ha demostrado cómo esta actividad artística tiene como principal elemento la inclusión y la diversidad.
“La cerámica es súper inclusiva, realmente, no necesitas más que un pedazo de barro que incluso puedes conseguir en el río. Lo trabajas, lo amasas con tus manos, con esas dos cosas puedes hacer una pieza de cerámica, por lo que no hay ningún impedimento para que alguien pudiera trabajarla”, mencionó Maite Rodríguez Villagarcía.
Por otra parte, Martha Ovalle afirmó que esta actividad puede ser una herramienta importante para sobrellevar el encierro provocado por la contingencia del coronavirus, pues desde casa se pueden crear diversas piezas.
“Es muy relajante y además, tiene un poder maravilloso para salir adelante de cualquier problema que tenga uno (…) Ahora que estamos confinados y que tenemos que ver y sentir la necesidad de convivir con cosas y poder crear desde nuestras casas, creo que mucha gente se va a volver a enganchar y va a resurgir ese deseo de crear”.
Beneficio
Por lo anterior, Rodríguez Villagarcía recalcó que la cerámica es un aliciente para cualquier situación que se pueda presentar en la vida, ya que ayuda a las personas que la practican a descubrir diversas capacidades y les brinda una oportunidad para encontrar un estado de armonía y bienestar.
“Es muy terapéutico, se ve en la gente que trae problemas, cómo se va proyectando en sus obras, cómo se va relajando y es como una especie de meditación, estás tan concentrado en lo que estás haciendo en tu trabajo que te olvidas de todos los problemas, estás en el aquí y el ahora”, señaló.
Motivación
Debido a esto, el trabajo que se realiza en la cerámica va marcando la pauta para la creación artística, pues de acuerdo a su desarrollo, el ceramista puede adquirir la motivación suficiente para perfeccionar su técnica y poder expresar emociones y sentimientos.
“El hecho de que te vayan seleccionando te afirma en tu trabajo, te confirma que por ahí vas bien, entonces para mí esa es la parte que más me ha servido. También sirve para esforzarse e intentar pelear algo nuevo, ser originales, que todo mundo intente mejorar lo que hace en la técnica, en la idea”, mencionó Maite Rodríguez.
Concluyó: “Al final, la que sale ganando es la cerámica porque se hacen mejores propuestas, se hacen mejores piezas y todo eso eleva el nivel de la cerámica en el país”.