Destaca en mundo editorial

Joaquín Díez-Canedo, Premio Juan Pablos 2020

Veracruz | 2020-10-25 | Agencias

Hay en el editor Joaquín Díez-Canedo Flores una vena muy próxima a la ciencia. Él mismo lo confiesa al recordar su intención de estudiar físicas en sus años universitarios, además que con el paso de los años se interesó por la naturaleza, especial por la ornitología, el avistamiento de aves. Ahora, un tanto alejado de esas disciplinas, se convierte en el Premio Juan Pablos 2020 al Mérito Editorial, un reconocimiento que viene de sus pares, en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), constituido en jurado calificador, por “su labor al frente de empresas editoriales privadas e instituciones públicas ligadas al ámbito de la cultura impresa, que ha sido prolífica y exitosa a lo largo de su vida profesional”.

Un galardón que tiene un sabor muy especial para el editor: su padre, don Joaquín Díez-Canedo, fue el quinto en recibirlo, y ahora le correspondió a él, lo que no deja de ser resultado de haber estado casi todo el tiempo entre libros: “mi intención había sido estudiar física, terminé en el tema editorial porque la otra cosa que aprendí en mi casa fue sobre las cuestiones de los libros”.

“Es un reconocimiento muy importante, porque es de los colegas. No me gusta mucho eso de los premios, porque se puede pensar que uno trabaja para ser reconocido, pero este premio sí me parece importante, me enorgullece, porque es de los editores”, cuenta Díez-Canedo Flores, ya con una trayectoria de alrededor de 35 años en el mundo editorial.

Retos en la edición

Para Joaquín Díez-Canedo, el Premio Juan Pablos se convierte en una posibilidad para reflexionar sobre el trabajo realizado durante estos años, pero no sólo desde una perspectiva persona, sino colectiva, de industria, por ser un tiempo de transiciones, un periodo en el que hasta se anunció la muerte del libro impreso.

“Sigue existiendo gente que se precipita a declarar la muerte del libro en papel, pero algo tiene que los lectores lo prefieren, a pesar de una incursión bastante significativa de otros formatos de lectura, como que todos los nuevos medios tienen un espacio, pero no acaban nunca por desplazarlo; incluso, retroceden”.

Tan solo hasta hace unos cinco años se seguía viendo como una amenaza la presencia del libro electrónico y, aun cuando ya se quedó con una parte del mercado, ni siquiera es significativo, explica el editor, porque hasta disminuyó su participación: la gente sigue prefiriendo los libros de papel.

“Me ha sorprendido mucho que en Estados Unidos se han vendido más libros este año que el pasado y eso es muy inesperado. Probablemente la gente ha tenido más tiempo de leer, ya había descubierto la gran solución que es la lectura en tiempos de encierro. En realidad, hoy días las amenazas al libro son otras, vienen de las famosas series televisivas, que ya van a remplazar a la novela”.

La ceremonia de entrega del Premio Juan Pablos 2020 a Joaquín Díez-Canedo Flores se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, en una transmisión a través de las redes sociales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. 

.
.