Descubre realidades fantásticas

Surrealismo reúne obras de la corriente estética

Veracruz | 2021-07-12 | Daniel Aguilar

En la recién inaugurada galería de arte ‘Alejandro Mariano Pérez’, en la ciudad de Xalapa, se llevó a cabo la presentación de la exposición ‘Surrealismo. El milagroso descubrimiento de realidades fantásticas’. 

Esta propuesta visual invita al espectador a disfrutar de un viaje por uno de los pasajes del arte más peculiares, en donde el subconsciente toma el papel protagonista y se expresa mediante diversas visiones de los autores más reconocidos de los años 20, 30, 40 y 50, principalmente, del siglo pasado. 

“Todos sabemos que el surrealismo se deriva de los estudios freudianos, sobre todo, de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud y, a partir de ahí, un grupo de artistas liderados por André Breton en 1924 crean una nueva corriente estética”, mencionó a Galería Alejandro Mariano Pérez, director de Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes.

Lo anterior fue tomado como un pretexto para dar rienda suelta a una visión artística donde lo imposible toma vida y se acomoda en una propuesta empapada de elementos fuera de lo ordinario. 

“Es una realidad superior para ellos, en donde se apela a la transfiguración de lo físico, de lo material, de la interpretación intelectual que siempre se le había dado a la pintura, ahora una interpretación más psicológica, inmediata, directa”, señaló el también principal promotor de dicha exhibición.

Añadió: “El espectador ve dislocada la realidad con formas que son como imposibles, por ejemplo, elefantes caminando sobre patas de zancudo, relojes desvaneciéndose de calor o seres monstruosos que son símbolos o metáforas de las fuerzas y de las potencias universales”. 

Piezas

Entre las obras que conforman esta muestra, la cual estará en exhibición hasta el 14 de agosto, se encuentran nombres de reconocidas figuras de la plástica, quienes gracias a su talento y aportación al arte lograron obtener un lugar en el panorama internacional. 

“Hay obras de Salvador Dalí, Leonora Carrington, Pablo Picasso, Rafael Coronel, tenemos también seis piezas magníficas de Pedro Friedeberg, así como una media docena de obras de Joan Miró; entre otros múltiples secretos que guarda la exposición, están también las obras de René Magritte”, detalló Mariano Pérez. 

Agregó: “Todas están firmadas, selladas por los derechos de autor de cada artista, pero además, todas tienen su certificado de autenticidad. En la galería principal hay por lo menos unas cincuenta piezas que van a ser la delicias de todo el público”. 

Técnicas

Cabe señalar que esta exposición no se trata de reproducciones del trabajo de los artistas antes mencionados, sino de una labor exhaustiva por la creación de piezas originales mediante procesos meticulosos que por años han funcionado para la difusión del arte. 

“Es una obra de arte hecha a mano por un artista usando herramientas como la litografía, que se hace sobre piedra de mármol; el grabado, que se hace sobre lámina de cobre o sobre madera; también hay serigrafía, que se hace en una base de tela de seda (…) así, una multiplicidad de técnicas gráficas que lo que buscan no es la multiplicación del mismo objeto, sino crear muchas piezas originales, teniendo como base la misma pintura”, señaló el director de Realia.  

Continuó: “Esa misma pintura es más complicada pasarla a términos de gráfica porque la pintura te da mucha libertad y la gráfica te reduce a una docena de posibilidades para reproducir el esfuerzo que se hizo con óleo, ahora con tintas sobre papel”. 

Colaboración 

Es así como la capital del estado vuelve a tomar un sentido que bien podría encaminarla a sobresalir nuevamente como la ‘Atenas Veracruzana’, un lugar donde el arte y la cultura son temas de interés social, académico y político, pues cada vez más son las personas, que de manera independiente, se esfuerzan por ofrecer a los ciudadanos productos de calidad artística internacional. 

“Al día de hoy no hay esos capitales que la sostenían, que son dos prácticamente: los universitarios y los políticos; en ese contexto es que el público ha dejado de ver la inversión estatal o municipal en sus grandes espacios con exposiciones internacionales”, manifestó el promotor artístico.

Concluyó: “Lo valioso del esfuerzo de la Galería Alejandro Mariano Pérez es que son muchas piezas de cada autor y se ponen en exhibición al público que no pagaría nada. También es benéfico para las instituciones, que vean que la sociedad civil, los empresarios independientes, como es nuestro caso, estamos financiando de nuestra bolsa programación artística de calidad internacional”.

“En el surrealismo se apela a la transfiguración de lo físico, lo material y la interpretación intelectual que siempre se le había dado a la pintura, ahora (toma) una interpretación más psicológica, inmediata, directa”.

Alejandro Mariano Pérez

Director de Realia 

.
.