México | 2021-06-27 | Agencias
Después de las críticas a la empresa MoneyMan y al actor y conductor Arath de la Torre, por el comercial que ridiculiza a los Voladores de Papantla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2009, la secretaría de Cultura Federal se pronunció en un comunicado donde cuestionó a la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores.
Añadió que esta publicidad ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.
“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó en el comunicado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Situación
En el comercial, Arath de la Torre dice: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?” Y se responde luego: “Que ambos te generan cero interés”.
Cultura añade en su comunicado es la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas: “Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”.
Por su parte, el conductor de televisión recurrió a su cuenta de Instagram para publicar una imagen que hace alusión a la reacción que generó su comercial. En la imagen se lee la frase "El hombre sufre porque se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión", atribuida al escritor inglés Alan Watts. En la misma, de la Torre bloqueó los comentarios.
Postura veracruzana
El Instituto Veracruzano de la Cultura compartió en un comunicado el valor de la ceremonia y su relevancia mundial, en el cual destacó que el 30 de septiembre de 2009, la “Ceremonia ritual de los voladores” fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Es un rito asociado a la fertilidad, que data de la época prehispánica y que practican diversos grupos étnicos desde México hasta Centroamérica”, resalta el IVEC.
“Para quienes nacimos en el estado de Veracruz y para el pueblo totonaca, esta ceremonia ritual es un emblema de aquello que nos da sentido e identidad en el mundo. Las manifestaciones de los pueblos originarios contienen enseñanzas profundas y a través de ellas, se hacen visibles las prácticas de solidaridad, el vínculo con la naturaleza y la relación con el cosmos”, recalca.
Destacando respaldo hacia las manifestaciones de los pueblos originarios y afrodescendientes, así como la promoción de su visibilidad ante la sociedad, la institución cultural subrayó el rechazo ante este tipo de referentes negativos.
“Reivindicamos, desde la acción pública, que las manifestaciones culturales de los pueblos originarios son un horizonte de referencia y no un objeto de denigración. La riqueza de una sociedad radica en su memoria y su historia. Mirarse en ese espejo, en esa historia multiplicada, nos permite avanzar en el camino de la común dignidad y el desarrollo”, concluye el comunicado.