México | 2020-06-30 | Agencias
Para ser un consumidor consciente se necesita investigar. En Internet existe mucha información de marcas ‘cruelty free’, pero lamentablemente también hay bastante desinformación.
Más de 100 millones de animales son utilizados en experimentación y testeo cada año, según la organización Cruelty Free International. Sin embargo, cada vez son más las marcas que eligen que sus productos sean ‘cruelty free’, es decir, que deciden no utilizar animales en ninguna fase de su elaboración.
La experimentación o testeo en animales es cualquier experimento o prueba científica en la que se obliga a un animal vivo a someterse a algo que le cause dolor, sufrimiento o daño duradero. Según aseguran desde Cruelty Free International, los animales utilizados en los laboratorios sufren daños deliberados y suelen ser sacrificados al final del experimento.
Bunnywashing
Lamentablemente, en el mundo del marketing y la publicidad existe el famoso ‘greenwash’, una estrategia de marketing para promover productos amigables con el medio ambiente con el fin de aumentar las ventas, pero sin un sustento.
Este fenómeno no está ajeno en el mundo ‘cruelty free’, y por eso en la ONG Te Protejo ha comenzado a referirse a ésta como ‘bunnywashing’, para hacer referencia a cuando marcas de cosmética y cuidado personal se autoproclaman ‘cruelty free’ sin ningún tipo de certificación, o llegan a usar logos bonitos pero que no tienen ningún respaldo, o peor aún; usan logos de organizaciones de una forma ilegal. Esto genera confusión en los clientes que confían en su discurso.
Seguridad
La única forma de asegurarnos que los productos de verdad sean 100% ‘cruelty free’, es a través de la certificación de organizaciones como Te Protejo, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free y PETA.
Esto te asegura que hubo un análisis de la cadena de producción desde los ingredientes hasta el producto final, para rectificar que los productos no han sido probados en animales, y además comprueba que hay un compromiso de la marca que ha decidido certificarse con la transparencia hacia el consumidor, y con la vida de los animales.
En marcas, hay para todos los gustos y bolsillo, pero lo más importante es reconocer que tenga la certificación y ante la duda, puedes preguntar en las redes sociales de las organizaciones ya mencionadas.
Existen otras formas de experimentación sin afectar al mundo animal, como los cultivos celulares, en tejidos humanos, estudios voluntarios y modelos computarizados, en los que predominan los avances tecnológicos y científicos.
En México
De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República, por unanimidad con 72 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular prohibir el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos.
De esta forma, se garantizará la protección de integridad de los animales, como afirmara la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, quien recalcó la importancia del respeto a la vida de los seres vivos del planeta.
“No es difícil darse cuenta de que, la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día, provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente”, afirmó.
“Con este dictamen, buscamos que no se realicen pruebas con los animales para uso de cosméticos e ingredientes que hayan sido testeados con esos seres vivos para su elaboración”.
“Creemos que, aunque sea un paso muy chico, todo lo que avancemos en la cuestión del respeto hacia los animales redunda en nosotros. “Si maltratamos a los animales recibiremos crueldad por parte de la naturaleza”, subrayó.
Respaldada por los senadores de Morena, Ricardo Monreal, Américo Villarreal, Freyda Marybel Villegas y Miguel Ángel Navarro, la propuesta toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.
¿Cómo identificar un producto CF?
1. Reconocer si el producto tiene un sello o logo que se identifique como cruelty free. Usualmente es un conejito.
2. Verificar que el sello es de verdad de una organización certificadora.
3. Confirmar que la marca se encuentra en los listados de marcas cruelty free de cada organización.