México | 2020-08-16 | Agencias
Con la llegada del coronavirus, el boom del comercio digital -que ya estaba en ascenso- dio un salto histórico que los expertos creen que difícilmente retrocederá a los niveles previos a la pandemia cuando aparezca una vacuna.
Y el campo donde se ven más claras las oportunidades de crecimiento para los emprendedores que logren sobrevivir a los efectos financieros de la pandemia son los negocios digitales.
Pero no solo se trata de vender productos por internet, que es lo primero que se viene a la mente: "Las oportunidades están creciendo en el campo de los servicios digitales y las plataformas de comercio electrónico", dijo a BBC Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
"El impulso venía desde antes y no se va a detener. La pandemia acelera la tendencia".
Estas son 8 oportunidades negocios digitales en América Latina detectadas por el BID y agencias de promoción de empresas en distintos países de la región.
Plataformas de educación a distancia
Por el cierre parcial de escuelas, universidades y oficinas, la educación tradicional tuvo que transformarse de un día para otro en educación a distancia. Las oportunidades de negocios y la competencia aumentarán, incluso con vacuna. De hecho, antes de que llegara la pandemia, ya se esperaba que el mercado del aprendizaje virtual en Latinoamérica aumentara hasta los US$10.000 millones en 2025.
Telemedicina
La gente ha postergado las visitas médicas y en muchos casos, las están realizando a través de sesiones virtuales. Aunque no toda la población tiene acceso a internet y los mayores de edad no están acostumbrados a este sistema, el shock de la covid-19, ha acelerado el cambio de manera drástica. Y como en la región la telemedicina está mucho menos desarrollada, se abre un campo innegable de oportunidades para los emprendedores.
Servicios digitales para el comercio electrónico
Existen datos específicos por países que muestran el aumento de las ventas en línea, especialmente en alimentos y productos de limpieza. En esta área, hay un crecimiento de negocios que ofrecen soluciones digitales para integrar plataformas de pago y facturación, carritos de venta y catálogos, o herramientas que utilizan inteligencia artificial para gestión de pedidos, marketing y control de inventarios.
Servicios digitales para el sector agrícola
En América Latina, hay por lo menos 450 empresas que venden servicios digitales al mundo agrícola, sector conocido como agrotech y utilizan tecnologías basadas en inteligencia artificial, internet de las cosas o blokchain para aumentar la productividad de los negocios y monitorear cuestiones prácticas como el clima y las cosechas.
A nivel regional, las proyecciones son positivas debido a las interrupciones en el suministro de alimentos durante la crisis, el aumento de problemas logísticos y la caída en la capacidad de producción de frutas y verduras.
Realidad aumentada y virtual para el comercio
Estas tecnologías están desarrollando aplicaciones útiles en industrias, como los centros comerciales o el sector inmobiliario, pues permiten comprar desde casa o hacer recorridos virtuales. Lo mismo ocurre con los diseños arquitectónicos y con los negocios relacionados con el entretenimiento como conciertos, eventos deportivos o culturales.
Entretenimiento: animación, desarrollo de videojuegos y deportes electrónicos
En el área cinematográfica, se espera un auge en el contenido animado. Latinoamérica tiene decenas de estudios de animación de gran tamaño que venden productos en los mercados internacionales y cientos de estudios más pequeños que podrían beneficiarse de la crisis.
Por otro lado, los videojuegos han reemplazado otras maneras de entretenimiento y los deportes electrónicos también han visto un alza.
Ciberseguridad
Aunque todo depende de cómo evolucione la pandemia, distintas estimaciones apuntan a que se podría duplicar el número de personas que hacen trabajo remoto a largo plazo. Bajo las nuevas circunstancias, el mercado de la ciberseguridad podría ampliarse, considerando que además de las empresas, también requieren protección digital los servicios públicos y organizaciones que operan en forma remota.
Tecnologías financieras
Otro campo en pleno desarrollo tiene que ver con la industria de tecnología financiera o Fintech. Como los pagos electrónicos son cada vez más comunes, hay una demanda por servicios que ayuden a mejorar las transacciones a través de celulares y simplificar la experiencia de los clientes cuando hacen sus operaciones online.
Aunque en esta área el mercado está dominado por grandes jugadores, han surgido una serie de startups que están tratando de ganar un espacio en esta industria.
¿Para quién son estas oportunidades?
Según Opertti, son oportunidades para empresas de cualquier tamaño, pero requieren tener un nivel de conocimiento de cómo funciona el mercado donde quieren desarrollarse.
Productos o servicios digitales relacionados con la educación a distancia, alimentos o insumos médicos, tienes que encontrar una necesidad muy específica, dice Opertti, además de un servicio asociado.