Crea mezcla musical

Juventud Salsera brinda ‘El sabor de mi salsa’

Veracruz | 2022-01-22 | Pamela Salinas

Una vista aérea del Malecón, así como aspectos del puerto de Veracruz enmarcan el ritmo y sabor que Carlos Jr. imprime en ‘El sabor de mi salsa’, nuevo sencillo y videoclip de su orquesta, Juventud Salsera, proyecto que naciera en su natal Venezuela, floreciera en Colombia y que, tras su llegada a México semanas previas a pandemia, cosecha éxitos en nuestra localidad.

El tema, que evoca a la esencia del género musical y a los recuerdos de la tierra del mencionado director, celebran el resguardo y cobijo que Veracruz ha tenido con el proyecto salsero, el cual cuenta con una alineación actual de músicos locales e inicia el 2022 con esta ‘punta de lanza’ para una nueva producción discográfica y recorrido nacional.

En entrevista con Galería, Carlos Jr. compartió detalles sobre la canción, así como de la orquesta, como parte de la serie ‘Artistas en la mira 2022’ de esta sección de Imagen de Veracruz, la cual concluye con esta interesante -y muy bailable- aportación musical no solo para quienes gustan de estos ritmos, sino para la historia del puerto, gracias a su recorrido por espacios del Centro Histórico que se reflejan en su videoclip oficial.

Inspiración

“’El sabor de mi salsa’ la compuse en agosto de 2020 en plena pandemia. Estaba extrañando a mi familia y pensando en el gusto del público por la salsa aquí en Veracruz, me surgió esa melodía y ese tema”, relató Carlos Jr., quien, al adaptarse al confinamiento y reactivación de escenarios, continuó creando nuevas melodías, como ‘Amargo y dulce’, a finales del ‘año del Covid’.

Así, inspirado por la labor local, generó la propuesta visual de ‘El sabor de mi salsa’, con la cual muestra imágenes representativas del puerto, a la par de músicos jarochos, quienes integran esta nueva etapa de la orquesta y con la que logró realizar el sencillo promocional.

“La grabación fue en Veracruz, musicalmente tuve el apoyo de dos personas que pertenecen al EMBA, el maestro Martín Espinoza y uno de sus graduandos, Walfred Romero (...) parte de la percusión fue grabada en Venezuela con músicos que pertenecieron al proyecto y todo se envió a Cali, Colombia, done fue mezclado y masterizado”, detalló.

Combinación

‘El sabor de mi salsa’ refleja mezcla de culturas de Juventud Salsera, un sello que prevalece desde su formación hasta su actualidad, de acuerdo con el joven director.

“Los venezolanos traemos como una forma de hacer salsa, la cual ha influido en muchos países incluido México, por medio de grandes orquestas como Los Adolescent’s, Oscar de León, pero al llegar acá me di cuenta que el músico veracruzano está como muy claro a lo que es la salsa, tiene gusto por la salsa y la buena salsa”, detalló.

“La orquesta ha tenido esa magia de tener músicos internacionales (...) todos han dejado su aportación y apara mi ahorita tener un grupo de músicos veracruzanos, una orquesta totalmente mexicana, es importante, porque se mezclan las dos culturas y se unen con el género de la salsa”.

Sin fronteras

Por ello y con este nuevo material, la agrupación inicia el año con interés en realizar un nuevo disco, ya que, a la par de efervescencia creativa, cuenta con el apoyo del público, el cual no solo se fortalece en Veracruz, sino también alrededor del mundo, esto gracias a plataformas digitales, donde constantemente comparten presentaciones en vivo (locales) e interpretaciones en ‘Lives’.

“Hoy en día la gente nos conoce con ‘No te creo na’ y la cantan” -afirmó- “En 2021 me fui dando cuenta que el público veracruzano ya nos tiene una referencia, pero al mismo tiempo saben qué van a escuchar cuando nos presentamos”.

“Hay gente escuchándonos en Canadá, Australia, España, porque hay mucha colonia de latinos en esos países, entonces para mi es importante; vi un resumen de lo que fue el 2021 -para Juventud Salsera- en Spotify, que nos escuchaban en más de 30 países, donde yo no tenia ni idea que llegaba nuestra música... El poder del internet”.

Promoción

Tras el lanzamiento, Juventud Salsera continuará promocionando en Veracruz ‘El sabor de mi salsa’ y planea realizar una gira de medios por Ciudad de México, así como en el sur del país, donde también suena fuerte la salsa.

Finalmente, al cuestionarle sobre el interés en las nuevas generaciones ante estos ritmos, el director -de formación clásica- aseguró: “Mi consejo es que hay que defender lo suyo; creo que la salsa nos representa como latinoamericanos y el género que ahorita manda a nivel internacional puede que sea reggaetón, rap y todo eso, pero seguir aportando es importante”.

“Uno de mis sueños es quedar en la posteridad, que en 30 ó 40 años la gente pueda hablar del trabajo que logré hacer en los países donde estuve, que deje huella donde pasé, para mi ya es ganancia más allá de la fama, dinero o éxito”, concluyó.

.
.