Veracruz | 2021-07-05 | Pamela Salinas
Ante un público situado al aire libre en el Foro Cultural Chuhumbé, ‘La comedia del silencio’, puesta en escena unipersonal de Tinglado Compañía Teatral, celebró 100 representaciones con una función nocturna y la develación de la placa conmemorativa a cargo del maestro José Ruiz Rivero y Juan Pablo Solano, intérprete de la obra.
La producción, que viera la luz el 13 de agosto de 2017 en un festival artístico celebrado en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, tiene como característica la ausencia de ruido, principalmente de voz, por parte del protagonista, que a través de la interacción con el espectador rompe el silencio que impera en la puesta y resalta en un personaje como el Clown.
Así, rodeado de público de todas las edades, del cual predominó la risa del infantil, Solano, también director de Tinglado, develó la placa junto al fundador de la Compañía Teatral Emergencia, quien resaltó el importante logro no solo del grupo artístico, sino también para la creación relativa en Veracruz.
“A lo largo de nuestro trabajo teatral en Veracruz, he podido dividir en etapas la creación escénica aquí en el puerto, una con gente que ha desaparecido desafortunadamente como Loló Navarro o Ernesto Díaz Reyes, que son de alguna manera los maestros de mi generación (…) y el segundo grupo en una época que había cierta decadencia en la creación teatral, es a partir de 1980 con la creación de Emergencia”, comentó el maestro Ruiz.
“Ahora aparece una nueva generación de artistas escénicos y el hecho de que una de sus obras haya logrado esta meta tan difícil, es porque se han habilitado espacios como este en diversos lugares y nos han dado la oportunidad de juntar más presentaciones y que nos vea más público”, expresó el también actor en la develación.
Origen
Tras la función y diversas felicitaciones, Solano conversó con Galería sobre el hito teatral y el origen de ‘La comedia del silencio’, la cual emergió con su incursión en la labor del Payaso, ya que Tinglado inició como teatro de variedades y, con la actividad ‘clown’, surgió una nueva forma de expresión de la compañía.
“Quería llevar a escena algo y empecé a trabajar esos asuntos del gesto, de la fórmula, de comicidad y fue precisamente a través de ejercicios de ensayo el darme cuenta de rutinas, cosas que quería expresar, provocar y fue como a través del cuerpo y un principal lenguaje de comunicación con la audiencia descubrí el silencio”, detalló el actor.
Asimismo, resaltó que la propuesta comenzó a circular de forma positiva en escenarios locales y estatales, ya que se ha presentado en 25 municipios veracruzanos, todos con recepción ‘de maravilla’, lo cual atribuye al concepto Clown.
“La gente siempre es muy noble en cualquier lugar, más en territorios donde no se puede percibir mucho el teatro, como que lo recibe con mucho amor, mucha bondad, sin un vicio, simplemente es recibir”, afirmó.
“Ha sido un espectáculo bastante noble; en general el Payaso es bastante noble para un primer acercamiento con la audiencia por su forma de ser, su fórmula. Ha visitado mas de 25 municipios en Veracruz, participado en convocatorias institucionales e independientes y lo más lejos que hemos llegado es al Festival Internacional de Circo, ‘Circo Pa’l Barrio México’ en 2019 y también al Primer Festival de Clown de Morelia”, agregó.
Proyectos
Las cien representaciones de ‘La comedia del silencio’ forman parte de los logros de Tinglado, compañía que pondrá pausa a la producción pues se encuentra en un nuevo proceso creativo. Sin embargo, no descarta en continuar con su circulación e incluso con otros representantes, pues a la par de Solano, el actor Alfonso Ángel también dio vida a la puesta en escena para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
“Es bonito ver el trabajo con otro intérprete” -subrayó- “Y hay posibilidades de llevarlo a otros territorios; mientras haya puertas que quieran ver mi trabajo, adelante”.
Finalmente, Juan Pablo agregó que la compañía se encuentra regresando a su esencia y lo transmitirá al escenario, pues está por estrenar el Espectáculo Vodevil 2021 en el Reflexionario Mocambo, con funciones el 31 de julio y el 1 de agosto.
“Nos hemos concentrado durante 6 meses en el espectáculo que es para jóvenes y adultos, donde a través de varios actos hablamos, levantamos la voz, provocamos temas sociales que es importante mencionar, reflexionarlos (…) Es la pura esencia, los cuadros cortos de Tinglado y ahora tenemos otra visión y otros elementos con un ‘team’ bien choncho”, concluyó.