Consuelo Sáizar y los rostros de Rosario Castellanos

La escritora Consuelo Sáizar analizará la obra de Rosario Castellanos en un evento cultural en Chiapas.

Veracruz | 2024-10-23

¿Los escritores tienen muchos rostros? O tal vez ¿máscaras?

Esto lo desvelará Consuelo Sáizar en una próxima conferencia en Comitán de Domínguez, Chiapas en donde confieso me gustaría estar. Y sobre todo por la temática, los mil  de rostros de Rosario Castellanos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Consuelo, fue a través de Leticia Perlasca y la impresión fue grata.

Sonriente, afable, persona de vasta formación socio-cultural, Consuelo no solo tiene un dominio del lenguaje extraordinario, sino además su emotiva elocución  transmite su amplia experiencia con los libros, la edición y el arte de la palabra.

La doctora Sáizar tuvo a su cargo el Fondo de Cultura Económica y la desaparecido CONACULTA. Es licenciada en Comunicación y Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y sus estudios de posgrado los realizó en University of Cambridge.

Conoce de manera amplia las coordenadas culturales de México y América Latina y es una constante investigadora de temáticas abocadas  a los perfiles de personas dedicadas a la literatura, periodismo y arte.

En días próximos dirigirá su amplio y agudo sentido crítico y dedicación  a Rosario Castellanos, mujer comprometida con el feminismo y el quehacer de la mujer en diversos  ámbitos creativos.

Nos resulta satisfactorio saber del compromiso de una intelectual difundiendo las obras capitales de Castellanos  y  del  enfoque de la escritora, sobre   la realidad del microcosmos indígena en la controvertida Chiapas, hoy sitiada en varios de sus municipios por la violencia y el desalojo.

Balún Canan, Oficio de Tinieblas, Ciudad Real, las obras de Teatro El Tablero de Damas, El Eterno Femenino, los cuentos Álbum de Familia,  su conjunto de poemas y epístolas en voz y enfoque de Consuelo Sáizar serán por miles de razones y rostros los hilos permeables vestidos y diseños para mujeres únicas, atemporales.

Éxito Consuelo miremos por medio de cristales, los vasos comunicantes de Rosario Castellanos, tal como lo cita en su poema Nazareth…Descendiendo a la cueva en que el  Arcángel hizo su anuncio…pienso en María como un vaso de elección

Como todos los vasos quebradizos, como todos los vasos demasiado pequeños…para el destino que se vierte en él…

Mi afecto doctora Sáizar

.
.