Conquista nuevas plataformas

Ignacio López Tarso alista sexta obra en streaming

Veracruz | 2021-08-30 | Daniel Aguilar

La trayectoria artística de don Ignacio López Tarso ha sabido encontrar las vías indicadas para continuar deleitando al público con su talento y calidad histriónica, pues aún cuando el mundo atraviesa una situación difícil por la pandemia del coronavirus, su arte ha servido como medio para sobrellevar, en cierto modo, la incertidumbre que ha generado el confinamiento. 

Es así como desde el año pasado el primer actor, junto a su hijo Juan Ignacio Aranda, se ha enfocado en los medios virtuales para ofrecer diversas puestas en escena que han logrado reunir a personas no sólo de México, sino del mundo entero. 

En ese sentido, será en septiembre cuando ofrezca vía streaming una serie de cinco funciones de la obra ‘Fray Servando Teresa de Mier. Confesiones de un guadalupano federalista’, un texto del Adolfo Arrioja Vizcaíno adaptado por Juan Ignacio Aranda, cuyos boletos están disponibles en el sitio web de Boletópolis.

“Yo espero que le guste al público, es una obra sobre historia, un relato entre dos seres humanos discutiendo sobre política; en su momento, la próxima lucha de independencia, es decir, la proximidad de un periodo de crisis para el país”, mencionó López Tarso en una entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz. 

Agregó: “Fray Servando Teresa de Mier (es) un personaje al que la historia le ha dado la espalda, de él no se habla casi nunca, a él no se le conoce. La gente conoce Fray Servando Teresa de Mier porque hay una calle que se llama así, pero no conocen al personaje, que figuró mucho y de manera muy importante en todo lo que se refiere a la preparación de la Independencia de México”. 

Tendencia

Siendo una de las figuras representativas de la Época de Oro del cine mexicano y con una amplia trayectoria también en teatro y televisión, López Tarso aseguró que la transformación que ha sufrido la industria del entretenimiento ha brindado buenas opciones para que tanto los intérpretes como el público en general puedan continuar su desarrollo y, sobre todo, disfrutar del arte en todos sus sentidos. 

“Ha sido un descubrimiento magnífico, tenemos ya tiempo de estar utilizando el streaming, esta es nuestra sexta obra. Juan Ignacio ha descubierto este camino, él maneja muy bien el celular y manejando muy bien tu celular tienes resuelta la mitad de tu vida, porque ahí te resuelve todo”, expresó. 

Cariño

El primer actor aprovechó la charla con Galería para expresar su cariño por Veracruz, una ciudad que forma parte importante en su historia de vida y, que a la fecha, continúa regalándole una gran satisfacción cuando la visita. 

“Un saludo muy afectuoso a todos los veracruzanos. Veracruz es un estado que me gusta mucho, he estado en el puerto muchas veces haciendo teatro, grabando para televisión y filmando para cine”, mencionó el actor. 

Añadió: “Una ciudad maravillosa. Cuando voy, llego a un hotel que está en el muelle, el Emporio, siempre me dan una habitación que da directo al muelle y ahí me paso horas viendo cargar y descargar, llegar y salir los grandes barcos, es un espectáculo maravilloso (…) ahí me puedo estar días enteros, sentado, viendo el movimiento del muelle de Veracruz”. 

Infancia

A sus 96 años, don Ignacio aún recuerda la época en la que siendo un niño recorría lugares del suelo veracruzano al lado de su madre, pues sus primeros años de infancia los vivió en tierra jarocha. 

“Yo viví en Veracruz mi primera infancia y pasaba casi el día entero en un lugar que creo que todavía existe, que se llama Villa del Mar (…) por ahí estaba ese lugar donde yo pasaba de niño horas con mi mamá, mientras mi papá se iba a trabajar”, relató. 

Concluyó: “Todos los días ahí a bañarnos, había casetas para cambiarte, había muy buenos refrescos, muy buena comida, había de todo en Villa del Mar. Ahí mi papá nos iba a recoger a la hora de la comida ya para irnos a la casa, vivíamos cerca del Parque Zamora. Recuerdo que mi papá me compró un tambor y cuando salían los soldados a hacer su escoleta, yo me atravesaba, me formaba con los soldados y tocaba el tambor igual que los soldados”. 

‘Leonardo y la máquina de volar’, ‘El de la triste figura’, ‘Macario, el ahijado de la muerte’, ‘Melville en Mazatlán’ y ‘El canto del cisne’, son las obras que el primer actor ha presentado vía streaming.

.
.