Ciudad de México | 2023-03-25
Todos los domingos en la mañana, durante casi cinco décadas, millones de familias mexicanas se sentaban frente a sus televisores para ver a Chabelo. El personaje infantil de pantalón corto y voz aguda era interpretado por el actor, presentador y comerciante mexicano Xavier López Rodríguez, quien murió el sábado a la edad de 88 años.
Su programa de concurso ‘En familia con Chabelo’ salió al aire cada domingo durante 45 años y le permitió al artista ser incluido en el Libro Guinness de los Récords en dos ocasiones: por ser el conductor infantil con la carrera más larga y por haber sido el actor que por más tiempo interpretó un mismo personaje.
Esta longevidad inspiró una enorme tendencia en internet en los últimos años que celebraba la aparente inmortalidad de Chabelo.
Aunque su programa de televisión terminó de transmitirse en 2015, los memes con su personaje -al que se insertaba como protagonista de los eventos históricos de México, como invitado en la Última Cena o incluso sugiriendo que había sido testigo del Big Bang- continuaron durante años.
Pero todas esas bromas irreverentes escondían un afecto genuino. Generaciones enteras se criaron con los discos, películas y la serie de televisión de Chabelo.
Hijo de mexicanos, López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos. La familia regresó poco después a la ciudad de León, en el centro del país azteca, donde el actor y sus dos hermanas se criaron.
Por tener doble nacionalidad, a la edad de 18 años fue inscrito en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pero ese conflicto terminó antes de que pudiera participar en él y cumplió su corto servicio militar en una base en California.
Después regresó a México para estudiar medicina y trabajó unos años como doctor en una clínica privada.
Mientras estudiaba, también empezó a trabajar medio tiempo como asistente en el canal Televisa de México. Comenzó a sustituir a actores que llegaban tarde a las funciones y en una ocasión se le pidió que leyera un chiste al aire sobre un niño llamado Chabelo.
LA CATAFIXIA, segmento especial de 'En familia con Chabelo'.
El público podía ver las opciones, que iban desde premios baratos como dulces y juguetes, hasta dispositivos electrónicos, muebles, o incluso un automóvil.
Pero los concursantes hacían la selección a ciegas. Muchas de las marcas que patrocinaban los premios se volvieron famosas por aparecer en el programa, incluida la compañía de muebles Troncoso.
Desde diciembre de 1968, “En familia con Chabelo” se transmitió cada semana durante 47 años. Solamente salió del aire en ocasiones especiales, como durante la pandemia de gripe porcina en 2009, la visita del papa Benedicto XVI a México en 2012 o cuando López se enfermó.
El programa terminó en 2015, aunque durante muchos años después aparecía cada domingo una oleada de memes sobre Chabelo, que lamentaban el fin del icónico show.
EL PROGRAMA se transmitió por más de cuatro décadas.
El propio López, que seguía actuando ocasionalmente pese a su avanzada edad -prestó su voz a un personaje menor en la versión en español de la película animada de Pixar ‘Coco’- nunca se sintió ofendido por su popularidad online.
La mañana de este sábado 25 de marzo, la familia López Miranda confirmó el deceso del actor, “de manera súbita debido a complicaciones abdominales.”
“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, cerró el mensaje.