Conoce a Lorena Cabral, ingeniera y productora musical

Es la primera mexicana en lograr tres nominaciones al Latin Grammy

Veracruz | 2023-12-15

La industria musical va más allá de lo que se ve en los escenarios, en un álbum o en un tema que se reproduce vía streaming. La ingeniería y producción es la esencia de las obras y cada vez son más los nombres que ven la luz por parte de los talentos o compañías.

Este es el caso de Lorena Cabral, primera mujer mexicana en lograr tres nominaciones como ingeniera y productora musical en los Latin Grammy, el más reciente con ‘Bordado a mano’, álbum de Ana Bárbara donde realizó labores de ingeniería en gran parte del proyecto.

Así como en la producción total de la canción ‘De vez en cuando’, dueto de la cantante con Cristian Castro.

“Mi papá (el productor ganador de Grammys y Latin Grammys, Junior Cabral) y yo respetamos y adoramos a Ana Bárbara porque es una artista con muchísima integridad, mucha ética y que respeta a su equipo."

"Para nosotros es bien importante eso y que haya tenido la oportunidad de trabajar en el, me da un sentimiento bien bonito”, comentó a Imagen de Veracruz, además de detallar aspectos de su labor y futuro de la misma. 

- ¿Qué realiza un productor musical?

- El ingeniero de grabación es la persona que se encarga de decidir qué micrófonos o aparatos va a utilizar para grabar los instumentos que van en la canción y el productor es básicamente como el chef de un restaurante.

Es el encargado de decidir hacia dónde va el arreglo de la canción, qué instrumentos van a ir, quiénes van a ser los músicos.

Es como el encagrado de que de una letra y una melodía se haga toda la música que acompaña a la voz del artista.

El ingeniero es el que graba a todos los músicos, los instrumentos, el que edita; se asegura que todos los instrumentos queden donde tienen que ir en el tiempo, hace un trabajo como de postproducción también, no todos lo hacen, pero en mi caso sí.

El productor es el encargado de entregarle al artista o a la disquera el producto final, que es lo que vas a escuchar en plataformas.

Es una rsponsabilidad enorme, pero creo que cuando haces buen click con los artistas, con el equipo, todo fluye muy bonito y lo más importante es encontrar esa dirección en que el artista se sienta cómodo, porque al final el artista es quien sale a cantar la canción, a defenderla y cantarla en los shows.

- ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de cantautores que también producen sus canciones?

- Creo que la tecnología ahorita tiene muchas ventajas, o sea, un chavo que quiere hacer música y tiene una computadora, puede hacer música.

Antes necesitabas un estudio de 10 millones de dólares para poder grabar, porque no existía la tecnología para poder grabar y tener sintetizadores baratos en tu computadora o programas baratos, no se podía. 

Hoy en día estamos en esa etapa de que el que quiere, lo está haciendo, entra a YouTube y ve tutoriales, practica.

Si quiere aprender en un estudio busca y pregunta si puede entrar como practicante y para mi eso está muy cool, porque ya se abren las puertas a que pueda haber más gente aprendiendo a hacer música.

- ¿Vale la pena recibir una instrucción formal o es ua cuestión más empírica?

- Creo que siempre es bueno estudiar; no soy la mejor ejemplo porque no terminé de estudiar música, pero porque yo tenía muy claro que a mí no me interesaba, por ejemplo, dirigir una orquesta o escribir partituras.

Pero sí me llamaba la atención ver y aprender sobre todo el proceso de grabación, producción y desarrollo creativo, eso fue lo que me puse a aprender. 

Si tu intencion es grabación musical, es mucho más empírico, hay muchos libros que son muy buenos y muchas cosas que debes estudiar, pero la verdad se aprende dándole, en la práctica.

- ¿Cuál es tu perspectiva de género en la producción musical?

- Cuando empecé, no se me ocurría ninguna mujer como exponente en la producción o grabación, no conocía, no había visibilidad, no existían. Hoy ya hay muchas, empiezan a visbilizarse a salir, a atreverse. Antes no existia la oportunidad, no existían mujeres haciéndolo y se pensaba que era un trabajo de hombres

Hace poco estuve en un campamento que organizó la disquera Warner de puras mujeres, productoras, ingenieras, compositoras, arreglistas, entonces empieza a moverse un poco la conversación y para mí es importante que las generaciones vean y tengan exponentes para que sepan que sí pueden hacerlo. 

- ¿Cómo te vislumbras a diez años de carrera y tres nominaciones al Latin Grammy?

- Me decidí a abrir mi desquera, en la que voy a estar desarollando artistas, haciendo no solo la producción, sino todo el desarrollo creativo, eso es lo que más me gusta. Ahorita es ver proyectos que nacen prácticamente de cero, desarrollarlos y llevarlos al siguiente nivel.

Lorena Cabral 

Ingeniera y productora musical 

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