Conecta con el arte

Tadeo Rodriguez resalta versatilidad en ‘Fugaz’

Veracruz | 2021-02-15 | Daniel Aguilar

El talento y la versatilidad de un artista plástico son las principales herramientas para la creación de piezas únicas que envuelven una gran variedad de temas, emociones y sensaciones. Este trabajo se impregna, en la mayoría de los casos, de una necesidad lúdica que busca establecer lazos entre la obra y quienes la admiran. 

Por lo anterior, el artista visual Tadeo Rodríguez se ha dado a la tarea de crear una colección de nueve piezas en las que la subjetividad juega un papel importante, pues si bien el espectador es quien tiene la última palabra, con este proyecto el pintor busca una reacción que va más allá de la simple contemplación. 

“Es una exposición que va a llevar por nombre ‘Fugaz’, son nueve piezas de gran formato en óleo, collage e intervenciones en caja-objeto, es decir, arte-objeto; son piezas que buscan hacer una fusión o un enlace, mejor dicho, entre las sensaciones humanas y la percepción artística”, relató el artista en entrevista para Galería. 

Continuando con el objetivo de estas piezas artísticas, Rodríguez declaró que su intención es el que los espectadores se encuentren con la oportunidad de unificar sus conceptos y establecer una línea expresiva entre la propuesta visual y la contemplación artística. 

“El concepto en sí y la idea de crear estas piezas son precisamente por esa duda que nos causa el estar frente a una obra de arte y el cómo la percibe cada quien, trato como de ejemplificar que todas las personas o en su mayoría sientan lo mismo por una sola pieza, tratar de cambiar esa subjetividad”, mencionó. 

Concepción 

En otros temas, el artista señaló que el trabajo que ha realizado para esta exhibición ha sido largo, pues cada obra lleva su tiempo y el grado de dedicación requerido es exhaustivo, pues cada una de ellas refleja múltiples ideas mediante el uso de diferentes materiales. 

“Es una de las exposiciones que más tiempo me han llevado, aproximadamente año y medio, en este momento tengo siete piezas, me faltan por terminar dos; entonces, aproximadamente me llevó tres o cuatro meses en cada una, sobre todo las cajas-objeto porque son obras en las que estoy utilizando elementos rescatados, elementos antiguos, o en el collage que hay metal, cerámica y diversas piezas en las que voy tratando de buscar la pieza correcta que embone en el sitio adecuado”, dijo. 

Relacionado con el proceso de elaboración, es importante señalar que para el autor estos últimos meses de confinamiento se han convertido en el pretexto perfecto para incrementar su capacidad analítica y trasladarla mediante técnicas pictóricas a diversas propuestas lúdicas. 

“Me ha servido de mucho, he tenido más tiempo para convivir conmigo mismo en el taller y llevar a cabo este tipo de obra con mayor afinidad, pensamiento más directo, concentración (…) de alguna u otra manera este aislamiento forzado, digámoslo así, ha servido para generar una mayor interacción, incluso con materiales”, expresó. 

En cuanto a la fecha para dar a conocer la obra en una sala de exhibición, Rodríguez reveló que planea hacerlo durante la última semana del próximo mes de marzo o la primera semana de abril en la Casa de Cultura de Córdoba y posteriormente podría traerla a Veracruz en algún recinto como el Museo de la Ciudad. 

Fortalecimiento 

En cuanto a las dinámicas que se han generado para mantener la actividad artística y cultural vigente, a través de medios virtuales, el artista visual señaló que para él es una oportunidad importante, pues gracias a dichos medios el trabajo de artistas locales puede llegar a una audiencia mayor.  

“Como artista me agrada mucho que se haya encontrado una solución para seguir desarrollando y para seguir acercándose al público, creo que incluso, si se llegaran a normalizar las visitas y recorridos físicos se debe mantener la dinámica virtual”, señaló Rodríguez.

Asimismo, aseguró que es preponderante el fortalecer las opciones que el medio virtual ofrece para que más artistas, sobre todo los del ámbito independiente, puedan continuar con su labor. 

“Si se empieza a generar un desarrollo más formalizado de tener algunas herramientas para generar exposiciones o algunos otros eventos culturales de manera virtual, si podría haber un mayor desarrollo (…) Creo que bien explotada y bien desarrollada podría ayudar tanto a los artistas como a los espacios y definitivamente al público que disfrutaría muchas más oportunidades que ver”, concluyó.

“Las piezas buscan hacer una fusión o un enlace, mejor dicho, entre las sensaciones humanas y la percepción artística.”

Tadeo Rodríguez 

Artista plástico

.
.