Comparte su historia

Preserva San Andrés Tuxtla casa de la cultura

Veracruz | 2020-07-28 | Daniel Aguilar

A través de la página en Facebook Casas de la Cultura IVEC, el Instituto Veracruzano de la Cultura abordó la historia de la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, inaugurada en 1987 por el entonces gobernador del estado de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, como detallara la proyección, acompañada por imágenes del espacio cultural y música del grupo Soneros de Huilango.

La Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla está asentada en el primer cuadro de la ciudad, su área abarca dos construcciones que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las cuales fueron modificadas para ampliar el espacio que hoy alberga la historia y cultura de la región.

Oferta

Además de resguardar la narrativa del desarrollo y evolución de la ciudad, en este recinto cultural también se promueve la educación en temas artísticos, los cuales tienen el respaldo de expertos en diversas áreas.

“A la fecha, ofrece servicios de educación artística no formal, así como de otras disciplinas, mediante la realización de talleres libres. Se imparten: danza folclórica infantil, juvenil y para adultos; fandango, jarana, ladería, dibujo y pintura, entre otros”, mencionan en la publicación.

Siendo parte de la red de conjuntos que integran el IVEC, esta casa de cultura también se ha convertido en una herramienta para que los grupos artísticos independientes puedan dar a conocer su talento.

“Se apoya a los diferentes barrios de la ciudad en sus festividades con los grupos representativos de la institución, así como a fiestas y ferias locales, regionales, estatales y nacionales”. En sus instalaciones se cuenta con amplios espacios, entre los que sobresalen el salón de usos múltiples, el patio central y la sala de exposiciones; en todos ellos se ha ido incrementando con el paso de los años el patrimonio con piezas históricas y arqueológicas, así como objetos e instrumentos musicales que invitan a los visitantes a recorrer sus pasillos mientras conocen la historia del lugar.

.
.