Comparte labor en la danza

Érika Suárez evoluciona su actividad en Xalapa

Veracruz | 2021-03-08 | Daniel Aguilar

La bailarina, coreógrafa, productora y docente de danza Érika Suárez, compartió su experiencia profesional a través de las redes sociales del Teatro del Estado ‘Gral. Ignacio de la Llave”, en cuya transmisión resaltó lo que la llevó a tomar a la llamada ‘Ciudad de las Flores’ como su lugar de residencia y el entorno en el cual podría desarrollarse profesionalmente. 

“Desde el año 2006 yo había tenido una relación con Xalapa, ya que había ingresado a un espectáculo que se llama ‘Jarocho’, que es un espectáculo muy grande, muy laborioso, que ha sido también una experiencia como bailarina que me ha dado muchísimo y me doy cuenta que Xalapa es la ciudad donde quiero vivir, donde puedo desarrollar mi arte”, mencionó la artista. 

Transmisión

Después de desempeñarse en el espectáculo de talla internacional y trasladar su vivienda a la capital del Estado, Suárez, quien nació en la Ciudad de México, se ha dedicado a continuar su labor expresiva, descubriendo nuevas maneras de transmitir su talento a quienes disfrutan de su ejecución dancística. 

“En el año 2011, que traslado mi residencia a Xalapa, empiezo a explotar creativamente y creo junto Fana Adjani la obra ‘Disociativo’, donde nos quitamos de artilugios, nos quitamos como toda la multimedia, las pantallas, de tanta cosa”, manifestó. 

Añadió: “Lo más importante éramos nosotras como intérpretes y así fue (…) es una obra donde no hay música, no hay escenografía, solamente somos Fana y yo en la interpretación”. 

Retos

A la par de esta labor lúdica, la bailarina también ha logrado establecer lazos creativos con otros exponentes, no sólo de la danza, sino también del gremio musical, como lo es la agrupación ‘Sonex’. 

“Existe un grupo de la escena jarocha, alternativa y contemporánea (…) comienzo a colaborar con ellos y a irme de gira ya en una cosa muy divertida y maravillosa, sabiendo que en Xalapa hay maravillosos artistas”. 

Finalmente, la coreógrafa confirmó que se mantiene vigente, aún cuando la pandemia por el coronavirus ha impedido que los eventos se realicen de manera presencial: “Siempre estoy creando, estoy en la búsqueda de qué más decir”, recalcó. 

“En este momento de pandemia he buscado irme un poquito hacia la virtualidad haciendo colaboraciones, como por ejemplo un video que sacamos  que se llama ‘Un compás por México’ en el que nos conectamos muchos flamencos de México de todas partes en una misma coreografía con una misma música”. 

.
.